Alcaldía adelanta censo para identificar familias que deben ser reubicadas por el invierno

Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en la capital del Tolima, la directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, Gpad, Guiomar Troncoso, informó que los ciudadanos que se encuentren en sitios de alto riesgo por deslizamiento deberán salir de sus viviendas mientras se supera la temporada invernal.

“La gran solicitud que nosotros hacemos a la comunidad (de la zona rural y urbana) que reside cerca a quebradas y ríos que estén en riesgo es que abandonen sus viviendas. Tenemos alerta absoluta por crecimiento y derrumbes o deslizamientos. Estamos recibiendo gran cantidad de lluvia y esto hace que la tierra se sature y se presenten emergencias”, dijo Troncoso.

La Directora manifestó que el propósito de la administración municipal es preservar la vida de los ciudadanos que residen en zonas de alto riesgo. Además, hizo un llamado para que las personas tomen consciencia del riesgo y sean precavidas.

“Donde haya algo de terreno débil tendremos deslizamientos. Cabe decir que la ciudadanía también debe tomar precaución y reubicarse en viviendas de amigos o allegados para tener la tranquilidad de salvaguardar la vida”, sostuvo Troncoso.

La funcionaria indicó que el Gpad y los diferentes organismos de socorro se encuentran adelantando un censo para determinar el número y las necesidades de los afectados, esto con el fin de iniciar las ayudas humanitarias.

“Nosotros ya le solicitamos a las personas que viven sobre la vía Variante que se reubiquen en algún sitio seguro mientras pasa esta ola invernal”, dijo.

Normalidad en el servicio de agua 

Según el gerente del Ibal, José Alberto Girón, pese a las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas hay normalidad en la prestación del servicio de acueducto en toda la ciudad.

“Aunque tenemos continuidad, tenemos zonas con baja presión porque toda la noche tuvimos el río Combeima con un caudal tres veces más de lo normal. Activamos los protocolos de emergencia y a esta hora el río está crecido. Tuvimos 20.000 unidades de turbiedad, pero tomamos la decisión de no suspender el servicio”, dijo Girón.

Girón expresó que, de acuerdo con el Ideam, la alerta naranja continúa en la ciudad y se espera que durante los próximos días se presenten fuertes precipitaciones en la ciudad.

“Seguimos con la alerta naranja. El reporte del Ideam dice que ya vamos a superar los 75 milímetros por hora. Esa situación es preocupante porque podríamos tener altas afectaciones. Nosotros sabemos que jueves, viernes y sábado habrá altas lluvias, pero trataremos de garantizar el servicio a todos los ciudadanos”, concluyó.

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: SUMINISTRADA

Fecha: jueves - 11 mayo - 2017