El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo cazó una nueva pelea mediática, esta vez en contra de Ricardo Ferro. En esta ocasión, el mandatario dijo que está gestionando proyectos ambientales a largo plazo para que en un futuro no llegue otro alcalde que deje en el limbo lo que él ha adelantado.
Aunque Jaramillo no mencionó el nombre del excandidato a la Alcaldía de Ibagué, sí insinuó que Ferro no tendría sus mismos intereses de convertir a Ibagué en la ciudad verde de Colombia, implementando proyectos ambientales y agrícolas.
«Hemos hecho todo esto para planificar la ciudad. Que el próximo alcalde venga y si tiene el mínimo uso de razón no venga a politiquear y a entregar las empresas, y a hacer una rebatiña política», aseveró el Alcalde.
Asimismo, expresó que hay personas que han aspirado en varias oportunidades a la Alcaldía de Ibagué y que tendrían en su pasado laboral haber participado en el otorgamiento de licencias, al parecer para proyectos de explotación minera.
«Uno que lleva mucho tiempo acá tratando de ser Alcalde. ¿Quiénes fueron los que dieron las concesiones para que se explotara en Ibagué? ¿Quiénes eran los que estaban en el Ministerio en ese momento cuando se dieron esas concesiones? Porque si llegan esas personas van a permitir que el modelo se cambie, que es un modelo totalmente diferente, es un modelo ambientalista, por eso lo llamamos: Ibagué verde, saludable, incluyente, productiva y en paz (…) O vamos a dejar que entre la minería a cielo abierto y acabe con todo esto. Ahí está la discusión: ¿cuál es el modelo?», sostuvo Jaramillo.
Hay que recordar que en las dos campañas políticas en las que ha participado Ricardo Ferro sus contradictores lo han acusado de haber participado en el trámite de la licencia que obtuvo la multinacional AngloGold Ashanti para su operación en la mina La Colosa, en Cajamarca, pero esa información no es cierta.
Ferro trabajó en el desaparecido Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, junto al exministro Juan Lozano, pero la licencia que favoreció a la multinacional sudafricana la entregó el sucesor de Lozano, el barranquillero Carlos Costa. (Ver: Artículo nombramiento de Carlos Costa en el año 2009)
Incluso, el mismo alcalde Jaramillo, cuando era senador en el año 2010, citó a varios debates al exministro Costa para cuestionarlo por la intervención de AngloGold en el Tolima, como aún aparece consignado en el portal de noticias del Senado de la República. (Ver artículo)
Responde Ferro
Ante estas declaraciones, Ricardo Ferro dijo que no entiende por qué el mandatario local salió ante los medios a especular sobre temas frente a los que él ni siquiera se ha pronunciado públicamente.
«Me parece interesante que el Alcalde ponga sobre la mesa estos temas, pero me parecería más interesante que tuviera la gallardía de hablar con nombres y apellidos porque el día de mañana uno va y denuncia a un personaje de estos que habla muy durito, pero que no es capaz de decir con nombres propios a quién se está refiriendo, y va allá y sale con que yo no estaba hablando de éste sino del otro», señaló el excandidato.
Asimismo, aclaró que él nunca concedió los permisos que menciona el Alcalde para realizar actividades mineras en Ibagué, pues por el contrario, ha sido uno de los principales defensores del medio ambiente en la ciudad.
«Yo tengo la tranquilidad de que jamás en mi vida he participado en el otorgamiento de licencias ambientales, ni para minería ni para nada, y que además jamás en mi vida he tenido que ver con temas mineros», manifestó Ferro.
Finalmente, indicó que Jaramillo debe dedicarse a cumplir con las obras prometidas en su campaña y no a cazar peleas cada semana sin tener pruebas de lo que dice.
«Yo no tengo que hablar duro ni que hablar a los gritos y con malas palabras para contestar. Que el Alcalde deje de especular y de estar buscando cazar peleas cada ocho días. Que más bien vaya a los barrios y haga las obras que prometió en la campaña que hizo. Si él tiene alguna prueba contra mí, pues que lo diga de frente», concluyó el excandidato.