Alcalde Jaramillo condecoró ‘al verdadero’ Embajador de la India

Entre sonrisas y abrazos, y despertando algo de hilaridad, el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, condecoró este martes al verdadero Embajador de la India, trayendo a la memoria de la gente mayor aquel pintoresco capítulo de la historia de los huilenses, cuando hace 55 años su gente fue víctima de una estafa.

En efecto, el burgomaestre inauguró oficialmente la Tercera Semana Internacional, que tiene como invitada especial a la India, y entregó las llaves de la ciudad al embajador de este país en Colombia, Ravi Bangar.

«Nos sentimos complacidos de que cada año que pasa India y Colombia mejoren más sus relaciones. Los felicitamos por el inmenso progreso que han tenido durante los últimos años, por eso hoy queremos fortalecer nuestras relaciones comerciales», expresó Jaramillo.

Dicho acto despertó entre la población más adulta los recuerdos de aquel suceso que tuvo como protagonista al seminarista Jaime Torres Ortiz, quien se hizo pasar como embajador de la India y engañó a varias personas de Neiva, cuando no existían las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La simpática historia

Shri Lacshama Dharhamhhaj fue el personaje que se inventó Torres, ayudado por un amigo comerciante paisa, quien difundió la noticia que había viajado en tren con un político de la India, pero que no podía revelar su identidad.

Cuando el chisme ya era de conocimiento en las altas esferas del poder neivano, hasta el Hotel Plaza llegaron banqueros, comerciantes y delegados del gobierno local.

Los carros oficiales fueron puestos al servicio del supuesto embajador, y el club rotario de la ciudad lo atendió por tres días, incluso con montajes teatrales realizados por las hijas de las mejores familias de Neiva.

Pero la gran farsa quedó al desnudo cuando en el cuarto día fue invitado a la sede del batallón y uno de sus condiscípulos del seminario lo reconoció.

Este suceso marcó tanto la memoria colectiva de los Opitas y del país, que en 1987 se estrenó con buena acogida la película ‘El Embajador de la India’, dirigida por Mario Riberos, protagonizada por Hugo Gómez, y que tuvo la participación de Emeterio y Felipe, Los Tolimenses, el dueto cómico musical más exitoso de nuestra región.

Por: GUILLERMO ÁLVAREZ

Foto: SUMINISTRADA

Fecha: miércoles - 8 noviembre - 2017