El alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, cambió sorpresivamente de opinión en menos de una semana. Mientras que el pasado lunes manifestaba que seguía adelante con el desmedido cobro del impuesto predial, este viernes dijo que organizará un equipo de 100 abogados de la administración para que atienda las denuncias de miles de contribuyentes inconformes.
(Ver: Alcalde de Ibagué sigue adelante con cobro del predial y ofrece alternativas de pago)
“Estos abogados van a adelantar procesos de revisión y si encuentran alguna irregularidad, nosotros vamos a solicitarle al IGAC que revise a través de estos profesionales cada uno de los predios”, sostuvo.
Jaramillo advirtió que si se demuestra que hubo falencias en el proceso de actualización del catastro se tendrán que hacer las correcciones necesarias.
“Si tenemos que corregir, lo haremos. Por eso revisaremos todas las facturas”, anunció.
El cambio de postura del mandatario se dio 24 horas después de una multitudinaria protesta en donde centenares de ibaguereños quemaron los recibos del predial frente al Palacio Municipal.
(Ver: Ibaguereños quemaron recibos del predial frente a la Alcaldía)
De otra parte, dijo que le pedirá a los ciudadanos de cada comuna que ejerzan de veedores y vigilen el proceso de revisión.
“Se va a crear este grupo con el Contralor, el Personero Municipal y líderes que estarán pendientes de que todos estos procesos de revisión llenen las garantías y la gente esté tranquila y nosotros estemos tranquilos de que de ninguna manera se ha cometido un error por parte del IGAC”, sostuvo.
Jaramillo se reunirá con el Concejo el próximo lunes
El alcalde anunció que el próximo lunes 5 de febrero se reunirá con los concejales para buscar soluciones legales y mencionó que espera encontrarse con los gremios económicos para concertar acuerdos que permitan aliviar la situación.
(Le puede interesar: “Puse mi casa en venta para pagar el predial”: Guillermo Vargas, taxista de Ibagué)
“Nos vamos a sentar con el Concejo Municipal a ver si podemos alargar los plazos de la reducción por pago anticipado para que las personas más necesitadas tengan un apoyo cuando se demuestre que hay un incremento exagerado o una situación irregular”, dijo Jaramillo.
Sin lugar a dudas el Alcalde cambió su estrategia para enfrentar la peor crisis de gobierno: ahora admite posibles errores en la actualización catastral -algo que no había hecho antes- y también buscó espacios en las emisoras que reciben recursos de la Alcaldía para intentar mejorar su imagen.