El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció la intervención integral del Politécnico Luis A. Rengifo que beneficiará a 52 menores infractores que permanecen recluidos por cometer delitos.
Según el mandatario, los jóvenes podrán acceder a partir de este mes a una serie de proyectos que fortalecerán sus habilidades y mejorarán sus competencias.
“Nombraremos en los próximos días a 15 docentes, quienes se encargarán de dictar clases a los que no hayan culminado su bachillerato», señaló Jaramillo.
De acuerdo con el Alcalde, el objetivo de la intervención es adelantar procesos de formación para los jóvenes y evitar que, una vez cumplidas las condenas, reincidan en la comisión de delitos.
“Aquí trabajaremos la educación, porque vemos que existen jóvenes que están asistiendo a la universidad. Por eso queremos trabajar con el SENA para brindar cursos y talleres”, indicó.
De igual manera, a través de la Secretaría de Apoyo a la Gestión se realizarán talleres orientados por los gestores de paz en temas como el grafiti, “stencil”, hip hop y boxeo.
Asimismo, se dotó al politécnico con implementos deportivos como balones, mallas y tenis de mesa. Además, este jueves iniciarán los trabajos de embellecimiento de la cancha de fútbol y las áreas comunes al interior del Politécnico, para fomentar la práctica del deporte.
Reforzarán seguridad a los alrededores del Politécnico
Tras las reiteradas denuncias de la comunidad del barrio El Claret sobre la inseguridad que se vive en zonas aledañas a la correccional, la Secretaría de Gobierno en articulación con la Policía Metropolitana instalarán cámaras de seguridad y reforzarán con reflectores los lugares oscuros que son utilizados para cometer actos delictivos.
“Nosotros vamos a instalar cámaras para adecuar un circuito cerrado de televisión interno. También pondremos reflectores para acabar con los focos oscuros al interior del Politécnico”, expresó Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno.
Capital semilla para los internos
En este centro se encuentran 52 jóvenes que fueron juzgados debido a que cometieron algún delito. Por esa razón, la Alcaldía está estudiando la posibilidad de ofrecer oportunidades de capital semilla para los menores que deseen emprender una idea de negocio para no reincidir en la delincuencia.
“Estos jóvenes merecen mejores oportunidades. Por eso nosotros queremos educarlos y darles un capital semilla para que puedan desarrollar sus proyectos de emprendimiento”, concluyó Jaramillo.
El alcalde, que estuvo acompañado de su secretario de Gobierno, Marco Emilio Hincapié, recorrió durante varios minutos las instalaciones del lugar, dialogó con un grupo de jóvenes, visitó celdas, y hasta jugó ping pong con los internos.