Este lunes, los funcionarios de la Alcaldía de Ibagué quedaron atónitos con los cambios que realizó el alcalde Guillermo Jaramillo en su equipo de gobierno.
El mandatario decidió hacer ajustes de fondo en el gabinete y tocó a funcionarios que hasta hoy se consideraban ‘intocables’ como la saliente secretaria de Apoyo a la Gestión, María Fernanda Martínez, y la directora de la Oficina de Contratación, Lyda Osma, protegida de Martínez.
Hasta el momento, se conoce de la salida de cuatro altos funcionarios pero después de las fiestas de mitad de año continuará el remezón, confirmó una persona cercana al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
Quiénes salen
María Fernanda Martínez sale de la Secretaría de Apoyo a la Gestión y será reemplazada por Alberto Girón, hasta hoy gerente del Ibal. Sin embargo, Girón continuará como gerente (E) del Ibal hasta que encuentren su reemplazo.
Es muy probable que María Fernanda Martínez sea reubicada en otra dependencia, pero personas cercanas a la polémica funcionaria sostienen que ella preferiría abandonar del todo la administración.
Otra funcionaria que sale de la administración es Gladys Gutiérrez, Secretaria Jurídica del Municipio. Ella será reemplazada por Gloria Esperanza Millán, excontralora de Ibagué y exprocuradora del Tolima, muy cercana al exsenador Mauricio Jaramillo Martínez.
Asimismo se va la secretaria de Salud de Ibagué, Valentina Salazar, quien le pidió a Jaramillo que le aceptara su carta de renuncia. Su reemplazo es Gelver Dimas, quien se desempeñaba como gerente del Hospital San Francisco.
También será removida del cargo la secretaria de Bienestar Social, Patricia Cerón, quien saldrá del gabinete después de cumplir una incapacidad médica. «Casualmente se enfermó y no podemos notificarla hoy«, dijo la fuente consultada por esta redacción.
Las próximas en salir
La secretaria de Cultura, Ana María Bernal, se irá de la Alcaldía de Ibagué después de culminadas las fiestas de mitad de año. Ella sabía que esto ocurriría, y desde el mes de mayo, viene adelantando su reintegro a la planta de personal de la Universidad del Tolima.
Igualmente saldrá de la Secretaría de Infraestructura de Ibagué la ingeniera Sandra Rubio, pero será notificada una vez confirmen el nombre de su reemplazo.
Finalmente, a partir de julio se harán otros movimientos en las secretarías de Educación y Planeación.