Alcalde de Ibagué sigue adelante con cobro del predial y ofrece alternativas de pago

El alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo sigue en firme con el cobro del impuesto predial. El mandatario manifestó que los incrementos se hicieron con base a la ley y ofreció opciones de pago para los ibaguereños que no puedan cancelar el tributo en un solo contado.

“La Alcaldía ofrece alternativas para los ciudadanos. La primera consiste en diferir el pago en los cuatro trimestres del año o llegar a un acuerdo con plazo de hasta 60 meses”, manifestó.

Entre tanto, anunció la implementación de puntos de reclamación que se instalarán en cada comuna de la ciudad y estarán ubicados en instituciones educativas oficiales con el fin de resolver las inquietudes de la población.

(Ver: Espinosa justifica exagerado incremento del predial diciendo que los ibaguereños son “tacaños”)

“Invitamos a la gente que siente que tiene un problema con el avalúo de su casa para que acudan a estos puntos de atención. Lo pueden hacer a través de nosotros o directamente con el IGAC, a quienes solicitaremos inmediata intervención”, dijo.

El mandatario aclaró que desde hacía 8 años no se realizaba la actualización catastral en Ibagué y añadió que desconoce las causas por las cuales la administración de su antecesor Luis H. Rodríguez no la adelantó en el año 2014.

La última palabra la tendrá el Concejo  

De otro lado, explicó que si el Concejo Municipal considera que tiene la potestad de ‘tumbar’ la resolución de los avalúos hechos por IGAC y suspender el pago, acatará la decisión siempre y cuando haya “herramientas jurídicas” para realizarlo.

(Le puede interesar: Concejales aliados del alcalde Jaramillo piden suspender cobro del exagerado impuesto predial)

“Si eso es lo que considera el Concejo y creen que legalmente lo podemos hacer, nosotros no tenemos ningún tipo de restricción. Que nos digan cómo hacerlo en el marco legal, jurídico y constitucional para congelar los cobros”, indicó.

No conocemos el derecho de petición de la veedora: Jaramillo

Jaramillo dijo que desconocía la polémica denuncia que hizo la presidenta de la Red Nacional de Veedurías, Mónica Patiño Santa, en la que señala irregularidades en la contratación de los reconocedores del predial y un presunto tráfico de influencias del congresista liberal Ángel María Gaitán en la territorial del IGAC Tolima.

(Ver: Veeduría nacional denuncia presunto tráfico de influencias de congresista liberal en el IGAC)

Igualmente el secretario de Hacienda Juan Espinosa, afirmó no haber recibido algún correo electrónico de la veedora, ni tampoco haber respondido solicitud alguna.

“No tenemos conocimiento de nada. Valdría la pena decirle a esta persona que nos allegue la respuesta que supuestamente recibió por parte de la administración”, declaró el funcionario.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: EL OLFATO

Fecha: martes - 30 enero - 2018