El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que enviará una solicitud para que el presidente Juan Manuel Santos de la orden de congelar el cobro del impuesto predial de aquellas propiedades que se incluyeron en la actualización catastral. Esta es la principal conclusión de una reunión que sostuvo el mandatario con algunos concejales de la ciudad y el personero encargado, Juan Felipe Arbeláez.
“Acordamos con el Concejo que presentaremos ante el Presidente de la República una solicitud expresa para congelar el cobro del impuesto predial durante un año, como lo estima la ley”, dijo Jaramillo.
Asimismo, precisó que esta propuesta responde a la solicitud de los ibaguereños y que la congelación del proceso solo puede hacerse en casos excepcionales.
“Esta es una propuesta que proviene de la comunidad. El congelamiento del impuesto predial solo es posible en casos excepcionales. Por eso estamos buscando las alternativas jurídicas para que la Presidencia de la República nos permita frenar el cobro”, explicó.
La administración municipal aclara que, según la legislación colombiana, la única autoridad competente para frenar el cobro del impuesto es el Gobierno Nacional, al presentarse situaciones económicas críticas o cuando se presenta una catástrofe natural.
De igual manera, el alcalde Jaramillo manifestó que en los próximos días se presentará un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal para ampliar los plazos para los descuentos y limitar el incremento del avalúo catastral para los estratos 1, 2, 3 y 4.
“Presentaremos un proyecto en el cual se contempla que el Concejo amplíe hasta abril el periodo de descuentos por pago anticipado. También planteamos que en los sectores más pobres de la ciudad no se incremente el avalúo catastral por encima del 25 %”.
El mandatario indicó además que se revisarán los avalúos en los estratos más altos y que esperan que el cobro se pueda realizar de manera gradual, empezando por el 25% planteado.
Jaramillo también mencionó que la Alcaldía presentará al Instituto Geográfico Agustín Codazzi todas las quejas que han interpuesto los ciudadanos, con el fin de revisar cada uno de los casos para determinar si hubo errores en la actualización del catastro o en la facturación, ya que la Alcaldía no es «competente para decir si el avalúo quedó bien hecho. Eso le corresponde al IGAC, pero nosotros vamos a presentar todas las inquietudes».