«Alcalde de Cajamarca no puede desquitarse con calumnias por haber sido derrotado»: Robledo

Las declaraciones del alcalde de Cajamarca, William Poveda, acerca de la supuesta cercanía ideológica del Polo Democrático con la subversión, tienen indignada a la alta dirigencia del mencionado partido político. Por eso, el senador Jorge Enrique Robledo dijo que es inaceptable que mientras en el país se está hablando de paz, un mandatario continúe relacionando a la oposición con los grupos al margen de la ley.

De acuerdo con el senador Robledo, las declaraciones del alcalde Poveda, por desgracia, siguen siendo normales en un país como Colombia, donde los políticos no han aprendido a aceptar las derrotas democráticas y, por lo tanto, buscan calumniar a sus opositores. (Ver: La mentira del Alcalde de Cajamarca sobre los recursos de la consulta minera)

«Es repudiable la actitud del señor Alcalde de Cajamarca. Él puede estar a favor de la AngloGold Ashanti, pero lo que no puede es salir de lenguaraz a calumniar y a mentir sobre el Polo, e indirectamente salir a amenazar a nuestros concejales. En eso yo le exijo al señor Alcalde seriedad y responsabilidad. Él no puede venir a decir cualquier cosa simplemente porque democráticamente fue derrotada su posición. El desquite no puede ser la calumnia y la infamia contra quienes piensan distinto«, dijo Robledo.

Robledo afirmó que las diferencias políticas que puedan existir entre los concejales de Cajamarca que aprobaron la consulta popular minera y el alcalde Poveda no pueden terminar en acusaciones falsas, y que para poder debatir es necesario que ambas partes tengan claros sus argumentos para no acudir a las injurias. (Ver: Atención: Concejo de Cajamarca aprobó la consulta popular minera)

«Esa es una de las cosas buenas de terminar la lucha armada con las Farc. Vamos a ver si logramos crear un país donde la controversia no sea con muertos a bordo, sino que sea civilizada, pero con el límite de que es lucha civil, y donde argumentos como esos de ese estilo, de sindicar de usar violencia a quien no la usa, pues desaparezcan de la escena pública«, dijo Robledo.

Además de ello, el Senador insistió en que la sociedad colombiana y los tolimenses deben aprender a sancionar públicamente a los dirigentes políticos que utilizan mentiras para descalificar a sus contradictores. (Ver: Demostramos que es posible enfrentarse a cualquier multinacional minera: Presidente del Concejo de Cajamarca)

«Esos personajes deben tener su sanción pública, porque lo grave es que un alcalde como ese tira un exabrupto de ese tamaño y no le pasa nada ni moral ni políticamente, sino que el señor se va con su mentira tan campante«, aseguró.

«El Tolima es un ejemplo de la lucha contra la megaminería»

Sobre su respaldo a las consultas populares mineras de Ibagué y Cajamarca, Robledo manifestó que participará activamente en las campañas promotoras del «no», y que espera que los ciudadanos participen activamente en la iniciativa democrática que busca frenar los megaproyectos mineros en el Departamento. 

Sin embargo, Robledo dijo que su apoyo será político, puesto que es casi imposible que en el Congreso de la República se interesen en apoyar las consultas populares mineras que se están promoviendo en el Tolima. (Ver: “Los que se oponen a la consulta después pedirán apoyo electoral”: Jaramillo)

«El Congreso no tiene nada que hacer, a menos que se aprobara una ley, pero de eso no hay ninguna posibilidad. Si hoy se lleva una ley positiva en ese sentido, la hundirían nuestros contradictores porque son mayoría: los unos y los otros la aplanarían. Lo interesante de esto es que a pesar de ello, la ciudadanía, como en Ibagué, Cajamarca y Piedras, se está oponiendo a la minería», dijo.

Y agregó: «El Tolima es precursor en ese tema, es como una luz en medio de la oscuridad. Este es un reconocimiento que hay que reclamar para los tolimenses: han logrado que las consultas pasen. Entonces yo creo que nos toca seguir en esa lucha, que es de sentido práctico y concreta, pero lo cierto es que la vamos ganando. Estos tipos de la AngloGold Ashanti son superpoderosos, y hoy si las leyes son malas es porque las aprobaron sus amigos del Congreso».

Apoyo al proceso de paz

Robledo aprovechó su visita a Ibagué para reiterar que el Polo Democrático apoyará el «sí» en el plebiscito del próximo dos de octubre, pero también dejó claro que la oposición al gobierno del presidente Juan Manuel Santos se va a mantener. (Ver: Esta será la pregunta del plebiscito por la paz del próximo 2 de octubre)

«Estamos diciendo: ‘Proceso de paz sí, gobierno de Santos no’. Yo quisiera que el sí en el plebiscito ganara largo. Llevamos medio siglo soñando con el fin de esta guerra, que nada bueno le ha generado a este país. Y cuando al fin tenemos al alcance de la mano, a semanas, la posibilidad de desarmar a las Farc, yo no entiendo por qué hay tantos contradictores«, afirmó.

También dijo que una de las debilidades que le ve al proceso de paz es que las Farc todavía no le han pedido perdón al país por haber escogido la lucha armada, y que los altos mandos del grupo subversivo no han hecho la suficiente autocrítica sobre su papel en la guerra colombiana. (Ver: Después de 52 años de conflicto armado, Gobierno y Farc logran un acuerdo de paz)

Y con respecto a la participación en política de los guerrilleros de las Farc, dijo: «Los procesos de paz incluyen la reinserción a la vida civil y eso implica presencia en la política de quienes estaban en la ilegalidad. De ahí han dicho que es que entonces se tomaron la política, pero realmente, si le ponemos matemáticas al asunto, la presencia de las Farc va a ser menor al 4 % del total del Congreso, van a estar representadas, pero la Unidad Nacional va a seguir mandando«.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com

Fecha: viernes - 2 septiembre - 2016