El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que visitará a Holanda, del 1 al 7 de abril de 2017, con el fin de hacer parte de diferentes encuentros relacionados con las ciudades sostenibles y el uso de las bicicletas como medio de transporte en las urbes.
“Va a ser costeado en su totalidad por el gobierno holandés, y por eso he aceptado ir, generalmente no me gusta salir a estos viajes, casi siempre he delegado a otras personas”, manifestó Jaramillo.
No obstante, según el mandatario esta visita le permitirá fortalecer los lazos con el gobierno holandés ya que la Administración Municipal les presentará un proyecto que tiene un costo de casi $9.000 millones que consiste en implementar los Bosques de Paz, una iniciativa con la se busca proteger las fuentes hídricas. De ser aceptado, el país europeo aportaría el 60 % del costo total del mismo.
“Por eso he aceptado ir a allá, para poder hacer esos contactos. Además por lo que estamos trabajando como ciudad sostenible que tiene que ver con el agua potable, utilización de las aguas residuales, disponibilidad de residuos sólidos”, expresó el mandatario local.
Y agregó: “Por otro lado, vamos a ir a estudiar temas de movilidad. Especialmente las ciclorutas, que alumbran solas en la noche y que generan energía con el paso de las bicicletas, nuevas tecnologías que queremos acá, porque nosotros tenemos un compromiso en el Plan de Desarrollo de construir 25 kilómetros de ciclorutas”.
De igual forma, Jaramillo indicó que se está buscando realizar un convenio con un experto holandés para establecer un plan maestro de ciclorutas en la ciudad, “pensando en un transporte que es amigable con el medio ambiente, más saludable para todos”.