El gerente del Ibal, Alberto Girón, respondió a la polémica que se generó por una inhabilidad que tendría para ejercer cargos públicos durante cinco años por un fallo de responsabilidad fiscal, por $939.094, que impuso la Contraloría Departamental del Tolima antes de terminar el año 2015.
Girón, en un comunicado de cinco puntos, sostuvo que le parece extraño que al momento de su posesión, el siete de enero de 2015, no aparecía ningún reporte en el boletín de deudores moros del Estado ni mucho menos fue notificado del fallo, en segunda instancia, en su contra. (Ver: Posesionaron al gerente del Ibal y estaba inhabilitado)
El reporte de la sanción en los portales de la Contraloría y la Procuraduría aparece registrada desde el 30 de diciembre de 2015, pero él insiste en que la publicación fue hecha después de la posesión, precisamente para generar el escándalo mediático.
Entre las pruebas que tiene a su favor el gerente del Ibal, está un documento de la Contraloría Departamental del Tolima en el que se evidencia que fue solo hasta el 13 de enero que esta entidad lo reportó como deudor moroso ante la Contraloría General de la República, producto del proceso de responsabilidad fiscal que había en su contra. (Ver documento)
Una fuente de un órgano de control de Bogotá, consultada por ELOLFATO.COM, admitió que en este caso hubo una “extraña celeridad” para montar la sanción en la plataforma de la Procuraduría, pero que técnicamente se podrá establecer el día y la hora en la que se registró la notificación desde la Contraloría Departamental del Tolima, y quién lo hizo.
Pagó la sanción pero no acepta la responsabilidad
El gerente del Ibal aclaró que decidió cancelar la sanción impuesta por la Contraloría Departamental del Tolima, por $939.094, pero que eso no quiere decir que acepta que provocó un detrimento patrimonial a la empresa durante su gestión, entre los años 2008 y 2010, por no pagar oportunamente el impuesto de Industria y Comercio durante ese periodo.
Continúa en el cargo
“Dado lo anterior continuaré ejerciendo el trabajo que me fue encomendado por el señor Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo hasta que él lo considere pertinente, con la misma disciplina compromiso y ética que ha caracterizado mi ejercicio profesional durante los últimos 30 años”, expresó Girón.
Y concluyó su comunicado invitando a la ciudadanía a “seguir trabajando de la mano de la Empresa y de la Alcaldía Municipal para lograr que nuestra ciudad sea incluyente, participativa y cuidadosa con el medio ambiente dejando de lado los intereses políticos oscuros que en los últimos días han tratado de ensuciar la imagen de este proyecto de ciudad que queremos”.