El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, reveló que anualmente Colombia pierde entre el 3 y el 5 % de masa glaciar y que en unas tres décadas desaparecerán las capas de hielo de los nevados del Tolima, del Ruiz y Santa Isabel.
Jorge Luis Ceballos, glaciólogo del Ideam, dijo que hoy en jurisdicción del departamento del Tolima solo existe 8,96 kilómetros cuadrados (Km2) de glaciar, y que el Nevado de Santa Isabel puede sufrir un proceso de deshielo más acelerado.
«Los nevados del Ruiz y Santa Isabel tienen enormes riesgos. El primero, genera una doble preocupación porque no solo es afectado por el calentamiento global sino también porque es un volcán activo y su temperatura acelera el derretimiento de la capa de hielo. Y el segundo, es muy pequeño y muy bajo, 4.965 sobre el nivel del mar, entonces la temperatura no le ayuda», explicó.
Ente tanto, el Nevado del Tolima tiene a su favor la altura. «Es pequeño pero es muy alto, su cumbre tiene los 5.215 metros sobre el nivel del mar, y eso le favorece», manifestó Ceballos en diálogo con ELOLFATO.COM.
No obstante, su deterioro ha sido acelerado en los últimos 30 años. Para 1985, el glaciar del Nevado del Tolima tenía un área de 1,67 kilómetros cuadrados, pero diez años después, en 1995, la masa de hielo había disminuido a 1,26. Luego, de 2005 a 2015, esta zona pasó de 0,93 a 0,68 kilómetros cuadrados.
Y ahora, según el más reciente informe del Ideam, el Nevado del Tolima apenas tiene 0,62 kilómetros cuadrados de glaciar; el Nevado de Santa Isabel llega a 1,01 kilómetros cuadrados, y el Nevado del Ruiz cuenta con 7,33 kilómetros cuadrados de hielo.
Colombia tiene en este momento 37 Km2 de masa glaciar en los nevados del Tolima, Huila, Santa Isabel, del Ruiz y en las sierras nevadas del Cocuy y Santa Marta.
«Lo más preocupante aún es que hace seis años se contara con 45 km2 y hoy solo queden 37, lo que quiere decir que en menos de una década se extinguió el 17 %«, concluyó Ceballos.