Al terminar el año 2017 se tendrá lista la actualización de los estudios y diseños del Panóptico de Ibagué. Con esto se espera que en 2018 se pueda empezar a intervenir este Bien de Interés Cultural de la capital del Tolima y que hace parte del patrimonio arquitectónico de la Nación.
Actualmente se está llevando a cabo el proceso en el que se define el Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, esto a través de un consultor contratado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
La actualización de los estudios y diseños para esta estructura está siendo realizada por la Fundación Escuela Taller de Bogotá, una entidad con más de 10 años de trayectoria y que cuenta con un equipo consultor experto en proyectos de restauración.
“Ya se le presentaron al Alcalde las iniciativas de la intervención espacial, aprovechamiento y apropiación del espacio a corto plazo de las áreas externas y de la estructura en su totalidad”, expresó Ana María Bernal, secretaria de Cultura, Turismo y Comercio.
Por su parte, Rodolfo Ulloa, supervisor del proceso por parte de la Secretaría de Cultura, manifestó que la Sociedad Colombiana de Arquitectos ya tiene listo el diagnóstico del PEMP para ser presentado preliminarmente al Ministerio de Cultura.
“Este proceso comenzó cuando el ahora Alcalde de Ibagué era Gobernador y consiguió que el Gobierno Nacional trasladara los presidiarios de este lugar, ello con la intensión de desarrollar la intervención y restauración de este Bien de Interés Cultural para que sea convertido en un museo de la memoria y de la música. Esta vez estamos seguros de que va a llegar a un feliz término”, dijo Ulloa.
De igual forma, Catalina Alvis, coordinadora de este proyecto por parte de la Fundación Escuela Taller, indicó que se viene cumpliendo con los plazos de ejecución de esta actualización que incluye un diagnóstico, propuesta de uso y apropiación, presupuesto, entre otras características.