La justicia colombiana programó nuevamente la audiencia de imputación de cargos en contra del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el escándalo del alumbrado navideño del año 2016. Esta diligencia que no se pudo llevar a cabo el pasado 20 de diciembre porque el mandatario dijo que no tenía abogado para que lo representara en el proceso.
EL OLFATO pudo establecer que el Juez Sexto Penal Municipal citó a Jaramillo el próximo 9 de marzo, a las 9:30 de la mañana, para que la Fiscalía General de la Nación le impute el presunto delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales. (Ver: Fiscalía imputará cargos al alcalde Jaramillo por alumbrado navideño de 2016)
El mandatario ibaguereño tendrá que explicar por qué le entregó a dedo un convenio por $1.600 millones a la Corporación Festival Folclórico Colombiano, supuestamente para que se encargara de la iluminación navideña de la ciudad, pero las obligaciones pactadas en ese contrato terminaron siendo ejecutadas por unas empresas bogotanas.
Esta maniobra, orquestada desde la Secretaría de Apoyo a la Gestión y la dirección de Contratación de la Alcaldía de Ibagué, facilitó una triangulación de recursos públicos para favorecer a unos subcontratistas foráneos, aparentemente impuestos por algunos exfuncionarios de la administración municipal.
Buena parte de los dineros del alumbrado navideño de ese año terminaron en los bolsillos de Fredy Jimmy García, representante legal de la empresa Moriah Company, y de su sobrino Danny Scheneider Quintero García, quien fue contratado en Infibagué para que montara los pesebres de $222 millones.
Sobre este caso de corrupción, el mandatario solo ha dicho que está en líos con la justicia por “bruto”.
“Yo he dicho que mañana me pueden sacar por haber cometido un error, firmé algo que no debí haber firmado, de bruto, porque no soy abogado, soy cirujano cardíaco pediátrico, por confiar en la gente, porque confío en la gente y me pueden sacar, pero como decía Darío Echandía: uno puede meter las patas, pero no las manos”, afirmó Jaramillo el pasado 9 de diciembre.
Fiscalía no solicitará medida de aseguramiento
Fuentes de la Fiscalía le confirmaron a esta redacción que durante la audiencia de imputación no se solicitará medida de aseguramiento, razón por la cual Jaramillo podrá continuar en el cargo.
Sin embargo, el juez podría imponer algunas medidas preventivas como impedir la venta de sus bienes, como ocurrió con Carlos Andrés Peña, exgerente de Infibagué, quien también fue imputado por la fiscalía por el contrato que adjudicó, a dedo, para el montaje de los millonarios pesebres del año 2016.
Peña está siendo procesado por el presunto delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, la misma conducta por la que tendrá que responder el alcalde Jaramillo.
Procuraduría también abrió investigación por el alumbrado
La Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal abrió una investigación disciplinaria en contra del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, y Basilio Alexander Vincens Murillo, exsecretario de Cultura encargado, quienes firmaron el polémico convenio con la Corporación Festival Folclórico Colombiano.
En las próximas semanas, Jaramillo y Vincens serán citados a rendir versión libre y se practicarán varias pruebas, informaron fuentes de la Procuraduría. (Ver: Procuraduría abre investigación en contra del alcalde Jaramillo por el alumbrado navideño de 2016)
Así se cuadró el contrato amarrado del alumbrado navideño
El 16 de noviembre del año 2016 EL OLFATO denunció que la firma Moriah Company -especializada en pirotecnia- fue escogida en tiempo récord por la Corporación Festival Folclórico para ‘tercerizar’ la mayoría de las tareas asignadas del contrato del alumbrado navideño.
La situación generó desde el principio un evidente favorecimiento a la empresa bogotana, a través de la cual se ‘trianguló’ la inversión que hizo la administración local.
El millonario convenio se firmó el viernes 11 de noviembre de 2016, y el martes 15, a las 8:00 de la mañana, la directora de la Corporación, Bethy García, ya tenía listo el subcontratista que fue concertado con la misma Secretaría de Apoyo a la Gestión.
Según García, la empresa Moriah Company fue la única que presentó una propuesta con el respectivo presupuesto, y por eso la Corporación Festival Folclórico y la Alcaldía de Ibagué decidieron subcontratarla.
“A nosotros nos mostraron un presupuesto y todo eso se miró con la Alcaldía. Como fue una presentación muy buena, decidimos hacerlo con ellos. Solamente conocimos la oferta de ellos”, afirmó en su momento Bethy García.
No obstante, la secretaria de Apoyo a la Gestión de la época, María Fernanda Martínez, dijo que en el proceso no se presentó solamente un proponente -como aseguró García-, sino que la Alcaldía recibió un total de cinco propuestas.
“Ella (Bethy García) se refiere es que nosotros hicimos un estudio de mercado y de ahí se saca un promedio. Nosotros pedimos cinco cotizaciones para hacer el estudio de mercado y eso está dentro del marco legal. Ellos solo conocieron los resultados del estudio de mercado”, respondió Martínez.
Sin embargo, la versión de la exfuncionaria nunca se pudo comprobar.