Las obras de construcción de la vía que comunica al Aeropuerto Perales y la avenida Pedro Tafur, por un valor de $18.659 millones, ya se encuentran en ejecución. La nueva doblecalzada deberá estar terminada dentro de 18 meses e incluye la construcción de la segunda calzada y la rehabilitación de la vía existente a lo largo de 4,4 kilómetros.
Según le dijeron fuentes de Invias a esta redacción, la nueva vía quedará de nueve metros de ancho y tendrá dos carriles. Asimismo, se construirá un separador central a lo largo de la carretera. (Ver: Reconstrucción de la vía al aeropuerto Perales estará lista en 18 meses: Vargas Lleras)
El contrato de obra, que fue adjudicado a CI Grodco Ingenieros Civiles SAS, dio inicio el pasado primero de diciembre del 2015, cuando se empezaron labores de reconstrucción y mantenimiento para garantizar la transitabilidad por la vía existente. Además, durante dicho periodo de tiempo se actualizaron los estudios y diseños.
Los trabajos de construcción de la vía solo empezaron hasta mediados de abril del 2016. Hasta el momento se están realizando excavaciones en la margen derecha de la carretera, sentido intersección Mirolindo-Aeropuerto Perales. (Ver: Gobierno Nacional abrió licitación para construcción de la doblecalzada al Aeropuerto Perales)
De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías, actualmente se está trabajando en el traslado de canales de riego de predios ubicados en el kilómetro 1.7, al lado izquierdo de la vía. Además, se han enviado las comunicaciones respectivas a las empresas de servicios públicos para que retiren o rebusquen las redes que tienen en el área de las obras y así evitar inconvenientes o retrasos.
También se están realizando gestiones con la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, para el retiro de los árboles que se encuentran sobre el trazado de la vía.
La construcción de esta vía se suma a los trabajos de remodelación del Aeropuerto Perales, los cuales tienen un costo de $43.517 millones e incluirá la construcción de una nueva terminal de pasajeros, torre de control y cuartel de bomberos. (Ver: Así va la construcción del nuevo aeropuerto de Ibagué)
Así las cosas, se espera que tanto el Aeropuerto Perales como la doblecalzada de acceso sean entregadas a los ibaguereños durante el segundo semestre del año 2017.