La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, informó que el programa Mi casa flexibilizó los requisitos para que más colombianos puedan adquirir vivienda propia.
“Queremos que los colombianos aprovechen los 15 mil subsidios adicionales que fueron aprobados para el programa Mi Casa Ya y la ampliación de las condiciones para que más personas puedan acceder. Ahora el subsidio en cuota inicial y en tasa de interés no solo será para trabajadores con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales, sino que también podrán obtener beneficios quienes ganen desde un salario mínimo, dijo la ministra Noguera.
Todos los beneficiarios recibirán un subsidio de $13’000.000 para la cuota inicial de su vivienda y cuatro puntos de la tasa de interés del banco que le otorgue el crédito. “Queremos reiterar que este es el mejor momento para comprar vivienda, nunca antes habíamos logrado tener tantas ayudas para que Colombia se convierta en un país de propietarios», agregó la funcionaria.
De otra parte, la ministra Noguera dijo que el Gobierno Nacional estudia la implementación de otro programa de vivienda dirigido a los trabajadores informales del país, quienes no pueden demostrar capacidad de endeudamiento pero que llevan años pagando cumplidamente un arriendo. “Estamos trabajando en la posibilidad de que haya un crédito hipotecario a través del arrendamiento con opción de compra”, afirmó.
Subsidio a la tasa VIS Y VIP
Este programa está dirigido para familias con ingresos mensuales de hasta ocho salarios mínimos que deseen comprar viviendas que no excedan los 135 salarios mínimos, con un valor equivalente a 99.591.795 pesos, el Gobierno Nacional le ayuda a los colombianos a pagar hasta el 30% de la cuota mensual de su crédito hipotecario.
Subsidio a la tasa NO VIS
Este puede ser utilizado para la adquisición de viviendas nuevas urbanas con precio mayor a 99.591.795 pesos y menor o igual a 247.135.195 pesos (335 salarios mínimos). El hogar recibirá un subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario de 2,5 puntos. La tasa de interés bajaría del 12,5% al 10%.