El Fondo Nacional del Ahorro lanzó su nuevo producto “Ahorra tu Arriendo”, con el que millones de colombianos afiliados a la entidad a través de cesantías, con ingresos entre $1’475.434 y $4’426.302 millones, podrán adquirir vivienda nueva financiando hasta el 100 % o usada hasta el 95 %, y pagando cánones mensuales similares al arriendo.
El presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Helmuth Barros Peña, destacó que “esta herramienta es fundamental y contribuye con la política de vivienda del Gobierno Nacional y cerrar la brecha de los colombianos que no tienen vivienda propia y siguen pagando arriendo. Hoy nos concentramos en impulsar este nuevo producto para que personas con ingresos de dos a seis salarios mínimos, puedan acceder a vivienda hasta con un 100 % de financiación”.
Asimismo, afirmó que “cerca del 44 % de los colombianos (tres millones de familias) viven en arriendo, cifra que representa un compromiso adicional por parte de entidades como la nuestra para llevar beneficios y calidad de vida a esta parte de la población”.
¿A qué tipo de vivienda se puede aplicar?
Quienes demuestren ingresos entre dos y seis salarios mínimos, podrán acceder a Vivienda de Interés Social (VIS), cuyo monto máximo es de 135 SMMLV equivalentes a $ 99.591.795, asimismo podrán adquirir vivienda No VIS, superior a 135 SMMLV. El valor de la vivienda depende de la capacidad de pago de los afiliados.
Con esta nueva línea de financiamiento de Leasing Habitacional, el afiliado por cesantías tiene un plazo hasta de 30 años para cancelar los cánones fijados. Pasado este tiempo, la persona podrá ejercer su opción de compra para ser el titular del inmueble. En el caso de vivienda nueva, la financiación puede llegar hasta el 100 % y si es usada, no mayor a 5 años y en propiedad horizontal, el FNA financia hasta el 95 %.
¿Se debe pagar un valor parecido a la cuota inicial?
Tanto las personas que trasladen sus cesantías al FNA como los afiliados bajo esta modalidad, podrán realizar su solicitud de manera inmediata, y tendrán la posibilidad de financiar hasta el 100 % del valor de la vivienda, sin embargo, si el afiliado lo desea, puede cancelar un porcentaje (canon inicial) sobre el valor de la vivienda, de acuerdo con sus capacidades económicas. Además, podrá cancelar la vivienda antes del plazo fijado si así lo desea.
Ventajas de “Ahorra tu Arriendo”
- Posibilidad de financiación hasta del 100 % para vivienda nueva.
- Posibilidad de financiación para vivienda usada de máximo el 95 %, con predios no mayores a cinco años en propiedad horizontal.
- El dinero destinado al pago de arriendo se convierte en un canon para la compra de vivienda nueva y usada.
- Mejor opción para financiar a través de leasing la Vivienda de Interés Social –VIS- y NO VIS.
- Tasas de interés competitivas.
- No hay gastos de hipoteca.
- Plazo hasta de 30 años, lo que permite contar con un mayor valor de financiación para adquisición de vivienda.
- Sistema de amortización en UVR
- Personas con ingresos de dos a cuatro SMMLV pueden acceder a los subsidios de Gobierno Mi Casa Ya.
- Afiliados con ingresos de cuatro a seis SMMLV, tienen la posibilidad de acceder al subsidio a la tasa de interés (Frech) del 2.5 %.
El Fondo Nacional del Ahorro cuenta además con otros productos creados para que los colombianos puedan adquirir su casa propia:
Arriendo Social: mecanismo de financiación al cual se puede acceder por medio de cesantías o ahorro voluntario. Aplica para personas con ingresos desde uno a cuatro SMMLV, que quieran adquirir Vivienda nueva de Interés Prioritario (VIP) y Vivienda de Interés Social (VIS).
Con esta modalidad, el FNA financia máximo hasta el 90 % del valor de la vivienda, con plazos hasta de 30 años, bajo la modalidad de UVR y plazos hasta de 20 años en la modalidad de Pesos.
Leasing habitacional: Este sistema de financiación va dirigido a quienes están afiliados al FNA por cesantías y cuenten con ingresos superiores a seis SMMLV. Bajo este mecanismo que permite hasta el 80% de financiación, se puede adquirir vivienda No VIS, ya sea nueva o usada, con cuotas en UVR o pesos y plazos hasta de 20 años.