«Ahora los opositores van a decir que una consulta es inútil y costosa»: Presidente del Concejo de Cajamarca

Tras conocerse que la Registraduría avaló un total de 3.364 firmas recogidas por el comité promotor de la consulta popular minera en Cajamarca, el presidente del Concejo Municipal, Camilo Andrés Padilla, dijo que ahora se espera un debate intenso con las autoridades nacionales, departamentales y locales, acerca de la conveniencia de convocar a los cajamarcunos para que se pronuncien a favor o en contra de los megaproyectos mineros en el territorio.

Padilla afirmó que, poco a poco, los detractores de las consultas mineras se han quedado sin argumentos jurídicos para atacar estas iniciativas, pero que ahora empezarán a utilizar discursos orientados hacia la inutilidad o el costo económico de dichos mecanismos de participación democrática. También acusó al alcalde de Cajamarca, William Hernando Poveda, de ser un escudero de la multinacional minera AngloGold Ashanti y aseguró que el mandatario no dudará en ponerle trabas al trámite de la consulta popular.

ELOLFATO.COM: ¿Qué pueden esperar los cajamarcunos del Concejo con respecto al trámite de la consulta popular?

Camilo Andrés Padilla: Lo primero es que los concejales estamos obligados a darle un trámite a la consulta conforme lo indica la Ley 1757. A nosotros nos llegó una iniciativa que fue validada por la Registraduría Municipal por una recolección de firmas, donde más de 3.300 fueron consideradas válidas. Ahora tendremos que darle curso a un debate intenso, por supuesto con las autoridades nacionales y del orden regional y local, con las organizaciones y con la empresa privada, para finalmente tomar una decisión de un concepto que debe emitir el Concejo Municipal sobre la conveniencia de hacer o no una consulta popular en Cajamarca. Si llegara a pasar, continuará el curso que ha seguido en Ibagué, donde tendrá que ser el Tribunal Administrativo del Tolima el que emita un concepto jurídico para saber si se puede o no se puede hacer la consulta. Nosotros estamos optimistas y creemos que se pueden utilizar las vías democráticas para que se dirima el tema de la gran minería en el territorio.

ELOLFATO.COM: Varios senadores, entre ellos Claudia López, han dicho que una consulta popular minera no tiene efectos vinculantes. 

Camilo Andrés Padilla: Eso es un debate jurídico importante. Hemos visto que la Corte Constitucional ha avanzado en varios aspectos que son muy positivos para quienes defienden el territorio. Por ejemplo, se cayeron varios puntos del Plan Nacional de Desarrollo. Se cayó el decreto navideño que le prohibía a los concejos y a las alcaldías tomar decisiones al respecto sobre los llamados ‘Pines’. Se cayó la prohibición que tenían las Corporaciones Autónomas Regionales de otorgar licencias, y ahora el artículo 37 del Código de Minas. Cada vez los ambientalistas van ganando terreno en las lides jurídicas, y a nosotros nos corresponde seguir dando la pelea en el escenario político.

ELOLFATO.COM: ¿Entonces qué argumentos podrían encontrar los contradictores de las consultas populares para entorpecer los procesos?

Camilo Andrés Padilla: Se cayó un argumento duro y es que las autoridades locales no podían restringir la minería en sus territorios. Ese era su principal fundamento jurídico. Ahora, gracias a la Corte Constitucional, ya no pueden citar en todos los escenarios que existe el artículo 37 del Código de Minas. ¿Qué argumento les queda? Ahora van a decir que, como las autoridades locales tienen la potestad de restringir la minería en el territorio, ya no son necesarias las consultas populares. Además, van a reiterar en un argumento sin mucho peso, pero que la gente a veces le otorga mucho valor, y es el de los costos en términos económicos de las consultas populares.

ELOLFATO.COM: Pero los cajamarcunos tal vez sí quisieran saber quién asumiría los costos de una consulta popular minera.

Camilo Andrés Padilla: Eso está normatizado a nivel nacional. No solo en Cajamarca, sino en toda parte donde se realice una consulta popular, quien asume los costos es la Registraduría. Sin embargo, nosotros hemos sostenido que el costo de la consulta no es lo importante, sino que prima el costo ambiental y social que puedan tener los megaproyectos mineros para las regiones.

ELOLFATO.COM: En Ibagué, los argumentos del ahora exprocurador Ambiental y Agrario, Ernesto Cardoso, eran que ni el Alcalde ni el Concejo tienen las facultades para convocar una consulta. ¿Eso se tuvo en cuenta en Cajamarca para que se iniciara el proceso, pero a través de la recolección de firmas?

Camilo Andrés Padilla: El Procurador Cardoso, gracias a Dios y a la Virgen, ya se va. Según él, la forma correcta de hacer la consulta es como se viene impulsando en Cajamarca por parte de un comité promotor. Eso él lo resalta como positivo y le da la razón a ese comité promotor. Pero también dice que el ejecutivo en Ibagué no tenía la potestad ni la competencia. Ese es un argumento de un actor que ya va a desaparecer del debate político. Pero lo real es que acá no se hizo de otra forma porque no contamos con la voluntad del Alcalde, sino con la voluntad de las comunidades. El señor Alcalde de ninguna manera presentaría una propuesta de consulta popular. Por eso los defensores del medio ambiente acudieron a la Ley 1757 que dice que puede ser por iniciativa ciudadana.

ELOLFATO.COM: ¿Por qué dice que al alcalde Poveda no le interesa el tema de la posible explotación minera en La Colosa?

Camilo Andrés Padilla: Sí le interesa, pero que desarrolle. Es un alcalde que ha manifestado ser un aliado estratégico de la multinacional minera AngloGold Ashanti, entonces nada que tenga que ver con consulta popular o cualquier cosa que afecte los intereses de esa empresa va a ser iniciativa de él. Todo lo contrario, si se puede interponer de alguna manera, no tengo dudas de que lo hará.

ELOLFATO.COM: ¿Qué espera que haga AngloGold Ashanti para entorpecer el proceso de la consulta popular minera?

Camilo Andrés Padilla: Desde que la Registraduría le notificó al Concejo Municipal, la multinacional ha guardado silencio. Ellos seguirán actuando a través de terceros, como ha sido su estrategia. Van a seguir tratando de coptar a las comunidades, pero hasta el momento no se han manifestado oficialmente. Recordemos que cuando se tramitó la consulta por parte del Concejo pasado, AngloGold Ashanti envió una carta dura diciendo que iba a acabar con toda la inversión social, tratando de intimidar a los cabildantes. Esperamos que cuando empiecen los debates mantengan ese discurso.

ELOLFATO.COM: La primera vez que se presentó la propuesta de una consulta popular minera ante el Concejo Municipal solo uno de los cabildantes votó a favor y dijo que la iniciativa se había caído por “intereses oscuros”. ¿En este Concejo también puede haberlos?

Camilo Andrés Padilla: Hay que esperar qué pasa con la votación. Hasta no darse, yo no puedo saber si hubo o no intereses oscursos. Lo que sé es que ya no hay argumentos jurídicos de peso para atacar la consulta. Entonces, quien niegue esta iniciativa tendrá otro tipo de intereses. Puede ser que crean en el desarrollo sostenible o que sí tengan otros intereses semejantes a los que denunciaba el concejal Gerardo Arciniegas.

ELOLFATO.COM: ¿Pero podría haber una mayoría en el Concejo a favor de la consulta?

Camilo Andrés Padilla: Eso se sabrá en su momento. Primero tenemos que darle estudio a la iniciativa. Nadie sabe quiénes son los políticos hasta que votan.

Por: SEBASTIAN MATEUS

Foto: elolfato.com

Fecha: viernes - 27 mayo - 2016