Después de 10 años, la medida del ‘pico y placa’ dejará de aplicarse exclusivamente al área céntrica de Ibagué y se extenderá a toda la ciudad, anunció la secretaria de Tránsito, Maribel López Quintero.
La medida se aplicará a partir del mes de abril e irá desde el sector de Mirolindo hasta el barrio La Pola, con lo cual se espera mejorar la movilidad en la capital del Tolima.
Sin embargo, la funcionaria no precisó con exactitud a partir de cuándo se restringirá la circulación de vehículos particulares y si se mantendrán los mismos horarios, de tres horas diarias (7:30 a 9:00 de la mañana y de 5:30 a 7:00 de la noche).
“Ya tenemos listos los decretos. Por el momento, los estamos socializando y estamos viendo las ventajas y desventajas de ampliar el rango del sector. También estamos revisando en qué horarios y en qué intervalos se aplicaría la medida”, dijo López.
Lo cierto es que esta medida la venía reclamando la ciudad desde hace un par de años debido a que hay sectores que se vuelven intransitables a ciertas horas del día, principalmente las avenidas Guabinal, Ambalá, Mirolindo y la carrera Quinta. (Ver: Llegó la hora de actualizar el ‘pico y placa’ en Ibagué)
La secretaria de Tránsito advirtió que en la baraja de posibilidades está imponer la restricción de vehículos particulares todo el día, como lo anunció el pasado mes de noviembre el mismo alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, pero esta es una decisión para muchos arriesgada e impopular.
«Eso es lo único que nos falta definir, pero yo creo que con unas dos reuniones de socialización del proyecto ya tomaremos la decisión», explicó López.
En la capital del Tolima hay un parque automotor de aproximadamente 145 mil vehículos particulares, pero solo el 40% circula diariamente en la ciudad.
Finalmente, la funcionaria manifestó que por ahora la medida del ‘pico y placa’ no se aplicaría para las motocicletas.