Por segunda vez aplazan audiencia de Wilmer Manchola, implicado en desfalco de los Juegos Nacionales

Los ibaguereños tendrán que seguir esperando para que Wilmer Manchola Cano se convierta en el primer condenado por el desfalco de los Juegos Nacionales. Por segunda vez consecutiva, la audiencia de verificación de allanamiento de cargos tuvo que suspenderse porque el abogado de la defensa no se hizo presente, en esta ocasión por una supuesta enfermedad.

Manchola, quien es considerado el principal enlace entre el abogado Orlando Arciniegas y la empresa Typsa, ha logrado que la audiencia en su contra se suspenda en dos ocasiones porque sus abogados han presentado excusas a último momento pidiendo una prórroga en el acto judicial. (Ver: Wílmer Manchola podría ser el primer condenado por el desfalco de los Juegos Nacionales)

Según dio a conocer el Juez Segundo Especializado encargado del caso de Manchola Cano, el abogado José David Teleki Ayala no asistió a la audiencia porque en las últimas horas presentó ante el despacho una excusa médica y una solicitud de aplazamiento. 

«A través del presente escrito solicito a ustedes la cancelación de la audiencia porque por motivos de salud me es imposible desplazarme y estar sentado, ello por una complicación de hemorroides y sangrado que me impiden estar en condiciones de asistir. Anexo documentos certificados«, leyó el juez.

Ante esta situación, el togado decidió acceder a las pretensiones del abogado de Manchola Cano y programar una nueva audiencia para el próximo 24 de noviembre, no sin antes afirmar su preocupación por los reiterados aplazamientos. (Ver: Typsa se declarará víctima en investigaciones por desfalco de los Juegos Nacionales)

«El despacho accederá a la solicitud de aplazamiento que se ha pedido por parte del abogado de la defensa, en el sentido de que se encuentra justificada su asistencia. No estando presente el abogado de la defensa no se puede realizar la audiencia de verificación de allanamientos«, dijo el juez.

¿Dilación del proceso?

El pasado 12 de agosto, el Juez Segundo Especializado decidió aplazar la audiencia de verificación de allanamiento de cargos porque el abogado de Wilmer Manchola renunció a la defensa tan solo unas horas antes de que se celebrara el acto procesal. 

Según dijo Manchola en su momento, la renuncia de su abogado se debió a que no habían logrado ponerse de acuerdo con respecto al método más eficaz para ejercer la defensa. (Ver: Aplazaron audiencia de Wilmer Manchola, implicado en el desfalco de los Juegos Nacionales, porque su abogado renunció)

En esa ocasión, como ahora, el abogado de Manchola presentó una solicitud ante el juez tan solo unas horas antes de que se llevara a cabo la diligencia judicial, situación que derivó en una queja formal ante el Consejo Superior de la Judicatura por parte del Juzgado Segundo Especializado. 

Manchola Cano fue capturado por la Fiscalía General de la Nación por haber sido el principal enlace entre el abogado Orlando Arciniegas Lagos y la cuestionada firma española Typsa, encargada de la elaboración de los estudios y diseños de los Juegos Nacionales por un valor de $11.500 millones. (Ver: Las demoledoras pruebas de la Fiscalía en contra del enlace entre Typsa y Arciniegas)

De acuerdo con la Fiscalía, Manchola logró quedarse con $573’518.550 producto de las coimas que habría pagado la empresa Typsa para que el Imdri le adjudicara el millonario contrato. (Ver: Se prendió el ventilador de Typsa: grabaciones y correos que salpican a la cúpula de la firma española)

Debido a las contundentes pruebas de la Fiscalía, Manchola terminó por aceptar los cargos de celebración indebida de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, lavado de activos e incremento patrimonial no justificado.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: viernes - 9 septiembre - 2016