En Ibagué, 600 usuarios de la Nueva EPS podrían seguir accediendo al servicio de salud si se encuentran desempleados. Esto debido al decreto 3047 de 2013 que permite que los ciudadanos, por medio de un formulario, le informen a la Entidad Promotora de Salud su incapacidad de pago. Una vez hecho este trámite, la entidad deberá trasladarlos al régimen subsidiado.
De acuerdo con Wilmar Lozano Parga, gerente zonal de la Nueva EPS, antes de la firma de este decreto los usuarios se quedaban sin acceso a la salud si no tenían capacidad de pago a causa del desempleo.
“Lo que nos hemos dado cuenta es de que mucha gente desconoce que existe un decreto que por medio de un formulario -que se puede descargar de internet o en nuestras oficinas- los usuarios pueden seguir contando con el servicio de salud y con sus derechos plenos, como si estuviera cotizando normalmente al sistema”, manifiesta.
Y añade: “La única condición que debe cumplir es pertenecer al nivel 1 o 2 del Sisbén, o ser de poblaciones específicas como indígenas y desplazados”.
En el caso de Ibagué, el gerente manifestó que hay cierta preocupación, ya que este trámite es desconocido por muchos y, por lo tanto, la mayoría de afiliados desempleados no ha podido pasar al régimen subsidiado.
Quienes deseen acceder a este beneficio lo podrán hacer a través de la página web de la Nueva EPS, allí se debe ingresar al enlace de movilidad y descargar el formulario, luego diligenciarlo, escanearlo y subirlo a la plataforma.
«Aquí en Ibagué, el trámite de este formulario se hace personalmente en la carrera Quinta número 30-43; o en en el barrio Cádiz, Carrera Cuarta D número 31-37. Y en El Espinal, Planadas, Honda, Mariquita, también hay oficinas para atender a los usuarios interesados», agrega.
Vale aclarar, que una vez el ciudadano haya conseguido un empleo y vuelva a cotizar su seguridad social, pasará nuevamente al régimen contributivo.