La Aeronáutica Civil anunció que el Aeropuerto Perales de Ibagué contará con un sistema de identificación biométrica con el que se busca validar y verificar la información de pilotos, empresas aéreas, propietarios de naves y personal aeronáutico.
De acuerdo con la Aerocivil, con esta medida implementada en el Perales se podrá disponer de altos estándares de seguridad y tecnología de primer nivel que permita confirmar la identidad de quienes se acerquen a realizar trámites.
De esta manera, con la huella dactilar se pueden realizar procesos como plan de vuelo, dirigido a pilotos y despachadores de nacionalidad colombiana; oficina de registro, para empresas aéreas particulares, explotadores y propietarios colombianos; y finalmente, licencias técnicas y exámenes al personal aeronáutico. (Ver: Lo que propone el nuevo director de la Aerocivil para mejorar el servicio del Aeropuerto Perales)
El convenio realizado entre la Aeronáutica Civil, con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, permitirá acceder y consultar la base de datos y así evitar la suplantación de identidad.
Así pues, serán 42 aeropuertos en todo el territorio nacional los que contarán con este sistema que tiene como operador biométrico a la empresa Sociedad Cameral de Certificación Digital Certicámara S.A, quienes son los autorizados por la Registraduría para proporcionar la infraestructura y los mecanismos tecnológicos certificados mundialmente para evitar la alteración de documentos, el fraude y la suplantación de identidad.
Otros de los aeropuertos que contarán con el sistema de identificación biométrica serán los de ciudades como Bogotá, Pasto, Neiva, Cali, Barrancabermeja, Bucaramanga, Leticia, Cartagena, Cúcuta, entre otros. (Ver: Director de la Aerocivil se queja por altas tarifas de Avianca en Ibagué)
Por supuesto, según la Aerocivil, este proyecto mejorará los índices en los niveles de servicio prestado, pues representa una buen práctica en la atención al ciudadano y la gestión pública.