El Ministerio de Vivienda tiene disponibles diferentes formas de subsidios para adquirir una casa propia. Dos modalidades son subsidios a la tasa de interés y el programa viviendas para ahorradores.
Conozca de qué se trata y cómo puede ser beneficiario.
Subsidios a la tasa de interés
Esta modalidad es para las familias que quieran adquirir vivienda nueva de interés prioritario (VIP) y de interés social (VIS). Hay 130 mil cupos.
Para esta forma de financiación la vivienda nueva no debe exceder los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir 86 millones 987 mil pesos. El subsidio por parte del Gobierno es de hasta el 30% de la cuota mensual de su crédito hipotecario.
Tenga en cuenta
Para obtener este subsidio, las personas deben tener un ingreso familiar mensual de hasta 8 salarios mínimos, no deben ser propietarios de vivienda en el territorio Nacional y no pueden haber sido beneficiarios alguna vez con el subsidio a la tasa de interés.
Para adquirirlo solo deben solicitar el beneficio de tasa de interés en el establecimiento de crédito que vaya a financiar la compra de su vivienda y realizar el trámite normal para la aprobación de un crédito.
Vivienda para ahorradores
Si sus ingresos familiares son de hasta dos salarios mínimos mensuales, este programa es una opción para tener casa propia. Con esta modalidad las familias pueden tener su vivienda sin comprometer más del 30% de su ingreso en el pago de las cuotas del crédito. Hasta 86 mil familias pueden ser las beneficiadas en el país.
Así, hogares que tengan ingresos de hasta $1.030.960 podrán tener un subsidio de $19.330.500 y para familias con ingresos hasta $1.288.700 un subsidio de $16.108.750. Además, recibirán la cobertura de tasa de interés.
Recuerde que el valor de la vivienda no debe superar los 70 SMMLV y los beneficios solo se aplicarán a los proyectos seleccionados en desarrollo del programa.
Puede consultar en la página web de Fiduciaria Bogotá si el proyecto que desea se encuentra en el marco del Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, además puede conocer los listados de proyectos, el constructor y su ubicación.
Requisitos
· Sus ingresos mensuales no deben ser superiores a dos salarios mínimos.
· No debe ser propietario de una vivienda.
· No debe haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda ni de la cobertura de tasa de interés.
· Para la adquisición de la vivienda debe tener un crédito pre-aprobado y aportar el ahorro equivalente al 5 por ciento del valor de la vivienda, es decir aproximadamente $2.255.000, suma que podrá acreditarse como requisito para la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda.
FOTO: TOMADA DE INTERNET