Uno de los argumentos más frecuentes de quienes se oponen a los acuerdos de La Habana tiene que ver con que habría impunidad en los crímenes atroces cometidos por las Farc. Sin embargo, el investigador Rodrigo Uprimny, del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia, dijo que es falso que los autores de delitos de lesa humanidad no vayan a tener que responder ante la justicia ni reparar a las víctimas.
Según Uprimny, no es cierto que el acuerdo de paz de La Habana represente un escenario de nuevas violencias basadas en la impunidad, toda vez que los guerrilleros de las Farc tendrán que responder por los crímenes que hayan cometido durante su participación en la guerra. (Ver: Firma del acuerdo final de paz será en Cartagena: Santos)
«En el tema específico de justicia, no es cierto que se establezca un acuerdo de impunidad, porque es cierto que hay amnistía, pero es para los delitos políticos y conexos, es decir, por el hecho mismo de la rebelión. Pero por los crímenes atroces que hayan cometido las Farc dentro del conflicto como los secuestros, desapariciones, asesinatos, violencia sexual, no habrá amnistía, estos serán sancionados y deberán pasar por el sistema jurisdiccional de paz«, dijo Uprimny.
Justicia y sanciones en el acuerdo de paz from Dejusticia on Vimeo.
Asimismo, Uprimny manifestó que, según el acuerdo, los integrantes de las Farc tendrán que colaborar con el sistema especial de justicia con el fin de responderle a las víctimas y participar en la reparación integral de las mismas. De lo contrario, los guerrilleros tendrán que pagar hasta 20 años de cárcel. (Ver: Crean cuenta de Twitter para resolver dudas sobre el proceso de paz)
«Quienes no colaboren recibirán penas de 15 a 20 años si son vencidos en juicio; quienes colaboren, pero tardíamente, recibirán penas de 5 a 8 años; quienes de manera inmediata y plena colaboren haciendo reconocimientos de verdad y responsabilidad no tendrán cárcel, pero tendrán otro tipo de sanciones: restricciones preventivas de la libertad, de 5 a 8 años, para que se desarrollen labores que implican sanciones restauradoras como desminados o construcción de orbas a favor de las víctimas«, manifestó el abogado.
Y es que la alternatividad de las penas, según Uprimny, no viola las normas del Derecho Internacional, como sugieren algunos opositores, ya que cada uno de los países tiene un margen de competencias para determinar el tipo de penas que se le imponen a los grupos alzados en armas.
Para Uprimny, quienes no están a favor de las penas alternativas para los guerrilleros pueden tener argumentos válidos para manifestar su preferencia por una justicia donde sí haya cárcel, pero no por ello deben decir que el acuerdo de La Habana fomenta la impunidad. (Ver: Diez mitos sobre el acuerdo de paz que circulan en redes sociales)
«¿Está uno dispuesto a poner en peligro el logro de la paz, simplemente porque no hay cárcel, cuando hay otro tipo de sanción que es suficientemente robusta y digna si se ejecuta de buena manera? Y es esperable que así sea porque la determinación de la manera concreta como se dirán esas penas corresponderá a una jurisdicción especial de paz que estará conformada por magistrados, quienes serán independientes e imparciales«, aseguró.
Y concluyó: «Esta no es una paz con impunidad, sino que es una paz con enorme verdad, con enorme reparación, y con una justicia que no es la ordinaria, pero que es distinta y robusta para sacarnos de la guerra y ser respetuosa con los derechos de las víctimas«.
Este video hace parte de la campaña informativa «#PlebiSíto, porque el acuerdo nos permite escribir nuestro futuro de manera diferente», realizada por Dejusticia, y que busca hacer una pedagogía responsable sobre los acuerdos de La Habana para que los colombianos decidan cómo votar el próximo 2 de octubre.