Acuerdo de paz no contempla la expropiación de tierras: Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseveró este martes que ningún colombiano será expropiado de sus tierras como consecuencia del acuerdo final de paz de La Habana pactado entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Durante la entrega final de resultados del Tercer Censo Nacional Agropecuario, cumplida en Bogotá, Santos recalcó la trascendencia de la terminación del conflicto para el desarrollo del campo colombiano. (Ver: Se firmó el acuerdo definitivo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc)

“Se creó el Fondo de Tierras para darles a los campesinos tierras, a los campesinos que no las tengan. Por fortuna hay campo para todos, aquí no se va a expropiar a nadie, a nadie”, aseguró el Presidente.

Explicó que el citado banco de tierras se alimentará, entre otras, de tierras que hayan sido objeto de extinción de dominio: “Ese banco de tierras se va a alimentar de tierras extintas a ilegales, de baldíos, de tierras inexplotadas, tierras donadas. Aquí a nadie se le va a expropiar”, recalcó. (Ver: Los 20 cambios sobre justicia transicional que trae el nuevo acuerdo de paz, según Santos)

En esa medida, el presidente Santos resaltó la importancia de la creación de la Jurisdicción Agraria: “Nosotros no teníamos una jurisdicción agraria, no teníamos jueces agrarios. Nos tocó reentrenar a jueces que pudieran dirimir los conflictos de la tierra, y eso es precisamente para proteger la propiedad rural”.

De igual modo, el presidente Juan Manuel Santos destacó los beneficios de la consecución del Acuerdo con las Farc en favor del campo colombiano: “Este censo viene como anillo al dedo, que también coincide con algo muy importante para poder desarrollar el campo y es terminar el conflicto armado. Si nosotros no terminamos el conflicto armado no podemos desarrollar el campo”, consideró.

Asimismo, Santos atribuyó el rezago del campo colombiano a la presencia del conflicto en las zonas rurales del país. (Ver: Las propuestas del “uribismo” para frenar el nuevo acuerdo de paz)

“Buena parte del atraso que tiene el campo, de esa brecha que nos hemos empeñado en reducir entre el nivel de vida del campo y las ciudades, se debe al conflicto armado”, dijo el presidente Santos.

Para concluir, Santos insistió en la necesidad de poner fin al conflicto para poder desarrollar los campos colombianos: “Por eso una condición necesaria, básica, fundamental, para poder desarrollar el campo, era acabar con el conflicto armado”, sostuvo.

Por: REDACCIÓN PAZ

Foto: presidencia de la república

Fecha: martes - 29 noviembre - 2016