Acueductos del país no están preparados para temporada de lluvias: Superservicios

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que la mayoría de los acueductos del país no están preparados para enfrentar la temporada de lluvias fuertes que podría presentarse en los próximos días.

Por tal motivo, la Superservicios hizo un llamado a los alcaldes del país para que en el menor tiempo posible presenten sus Planes de Emergencia y Contingencia ante la entidad, con el fin de disminuir el riesgo de que se afecte la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en el país durante la temporada de lluvias.

Según José Miguel Mendoza, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, la entidad realizó un análisis de la situación de vulnerabilidad de 587 empresas de acueductos y alcantarillados de municipios donde se han presentado mayores índices de precipitación que se presentan en esta época del año. 

“Aunque el país ha venido reforzando su capacidad para enfrentar los fenómenos naturales propiciados por la temporada de lluvias, la evidencia empírica recolectada por la Superintendencia apunta a que ciertas zonas siguen siendo vulnerables. Por esta razón, queremos solicitarles a los alcaldes del país que no bajen la guardia y que presenten sus planes de contingencia ante la Superintendencia en el menor tiempo posible«, dijo Mendoza.

Asimismo, de los 587 prestadores, 279 no han reportado planes de emergencia y contingencia para el servicio de acueducto y 333 no lo han hecho para el servicio de alcantarillado, lo cual los hace más propensos a ser afectados por causa de inundaciones, crecientes súbitas, avalanchas o deslizamientos. 

Ante esta situación, la Superservicios manifestó que ya puso en marcha un plan de acción para mitigar el riesgo de que los servicios de acueducto y alcantarillado se vean afectados durante la temporada de lluvias.

Luego de identificar a los municipios vulnerables, concentrados en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar, Antioquia y Valle del Cauca, se enviaron 1.300 comunicaciones a alcaldes y prestadores, con el propósito de asegurar la preparación oportuna de planes de emergencia y contingencia para el manejo de desastres asociados a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

Por: REDACCIÓN NACIÓN

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: martes - 20 septiembre - 2016