Después de que se conociera que el exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, le habría confesado a la Fiscalía General de la Nación haber recibido una coima de $100 millones para favorecer a la empresa Typsa, encargada de los estudios y diseños de los escenarios deportivos, por fin empiezan a pronunciarse los entes de control. La Personería Municipal decidió abrir un proceso disciplinario en indagación preliminar para determinar si efectivamente se presentaron irregularidades en la adjudicación del polémico contrato por $11.500 millones a la firma española, en noviembre de 2013.
De acuerdo con la Personería, la indagación preliminar surge con base en las publicación hecha por ELOLFATO.COM el pasado 13 de junio, en donde se advierte que Ángel le dijo a los investigadores de la Fiscalía que el polémico abogado Orlando Arciniegas Lagos le había dado una coima de $100 millones para que Typsa se ganara el contrato por $11.500 millones. (Ver: Exgerente del Imdri prende el ventilador: asegura haber recibido $100 millones por una coima)
Recordemos que la confesión de Ángel a la Fiscalía fue dada a conocer por el abogado de oficio Carlos Montenegro, quien asumió la defensa de Arciniegas en el municipio de Ipiales, Nariño, al momento de su captura. (Ver: La historia de Orlando Arciniegas, el abogado del mal)
«Hay aspectos que por la lealtad a mi defendido no podría determinar, pero entre ellas se destaca el hecho de haber recibido por parte del señor gerente una suma aproximada a los $100 millones y esa es derivada de la supuesta permisividad para el contrato que supuestamente se realizó sin los correspondientes requisitos legales y que dio a conocer la Fiscalía«, le dijo, en su momento, Montenegro a esta redacción.
Y es que una vez ELOLFATO.COM replicara lo revelado por el abogado Montenegro, el exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, decidió aparecer luego de varios meses de silencio y habló para la emisora local Ondas de Ibagué. Allí se preocupó más por atacar a este medio de comunicación por el riguroso seguimiento hecho a todo lo relacionado con los pasados Juegos Nacionales, y no confirmó o desmintió lo dicho por el abogado de oficio de Arciniegas sobre la coima de $100 millones que habría recibido para favorecer a Typsa.
Con relación a su ‘misterioso’ silencio, Ángel dijo: «Lo que dice ese portal, lo de que supuestamente estaba por fuera de la ciudad, es una mentira y yo creo que, es algo como siempre lo ha sido el señor de esa página, como que es algo contra uno«. (Ver: “Él (Arciniegas) ya tendrá que defenderse como me estoy defendiendo yo”: exgerente del Imdri)
Ante esta situación, la Personería señala que los avances de la Fiscalía General de la Nación en contra de quienes participaron en la defraudación de los Juegos Nacionales es otro de los motivos para investigar disciplinariamente a los funcionarios que participaron en la adjudicación de los contratos. (Ver: Las demoledoras pruebas de la Fiscalía en contra del enlace entre Typsa y Arciniegas)
«Asimismo, refiere la mencionada noticia disciplinaria, que la Fiscalía General de la Nación con ocasión a las irregularidades presentadas en el proceso precontractual y adjudicación del contrato de consultoría antes nombrado, podrían ser objeto de investigación de orden penal contra los funcionarios y contratistas que integraban el cuerpo disciplinario del comité evaluador que adelantó el proceso«, concluye el comunicado de la Personería.