Al expresidente de la Corte Superma de Justicia Leonidas Bustos le llegó el momento de responder por su presunta participación en el escándalo de corrupción conocido como el ‘cartel de la toga’.
La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes anunció este jueves que abrió investigación formal en contra del exmagistrado ibaguereño, quien al parecer habría recibido sobornos para favorecer a varios congresistas investigados por este alto tribunal.Ver: (Exmagistrado ibaguereño resulta salpicado en grave escándalo de corrupción en la justicia).
Edward Rodríguez, uno de los dos representantes investigadores del proceso, dijo que hay evidencias suficientes que vinculan al expresidente de la Corte Suprema “como el posible autor” de estas conductas. Ver: (Exmagistrado ibaguereño dice que no hace parte de una red de corrupción).
Leonidas Bustos rendirá indagatoria el próximo jueves 2 de noviembre ante la Comisión de Acusación de la Cámara, el tribunal encargado de procesar a los funcionarios aforados.Ver: (Un ibaguereño es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia).
La decisión se conoce después del testimonio rendido por Gustavo Moreno, exfiscal Anticorrupción, quien aseguró que le entregó por lo menos $200 millones al exmagistrado oriundo de Ibagué, egresado del colegio San Simón, para frenar un proceso que se adelantaba en contra del exsenador Álvaro Ashton.
“Yo por lo general no le entregaba dineros al doctor Bustos, sobre todo porque cuando yo me desplazaba a la casa del doctor Bustos lo tenía que hacer a altas horas de la noche y desplazar ese dinero implicaba que podía ser objeto de algún retén y tener esa dificultad. Sin embargo, lo hice en un par de ocasiones”, confesó Moreno.
En este escándalo de corrupción no solo está vinculado Leonidas Bustos. También han sido mencionados otros reconocidos abogados tolimenses como el exmagistrado Camilo Tarquino y el exfiscal Eduardo Montealegre.