La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar en contra de más de 200 congresistas y excongresistas, entre los cuales aparecen ocho reconocidos políticos del Tolima, por haber sido beneficiados aparentemente por la ‘mermelada’ del presidente Juan Manuel Santos, en el periodo legislativo 2010 – 2014.
La denuncia fue interpuesta por Ricardo Cifuentes y Eduardo Carmelo, miembros de la ONG Corporación Foro Ciudadano, quienes aseguraron ante el alto tribunal que los entonces legisladores habrían recibido cupos indicativos, es decir, dinero del presupuesto nacional para que fuera invertido en sus municipios y cargos públicos para sus familiares y amigos, a cambio de votar positivamente los proyectos del ejecutivo y apoyar la reelección de Juan Manuel Santos.
Al respecto, Cifuentes explicó que en Colombia se ha hecho común escuchar que un congresista “recibió tal contrato, tal partida o tal entidad a cambio de su apoyo en el Congreso. Eso es un delito”.
Se supo que la Corte Suprema de Justicia citará a varios funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Nacional, y congresistas opositores como Iván Cepeda, del Polo Democrático, y Ernesto Macías, del Centro Democrático, para que proporcionen información sobre las supuestas transacciones que hizo Santos con sus mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado de la República.
Los tolimenses implicados
Carlos Edward Osorio: El actual representante a la Cámara por el departamento y aspirante al Senado por el partido de la U, involucrado en esta investigación, es reconocido en el Tolima por el control que ejerce en el Fondo Nacional del Ahorro. (Ver: La polémica financiación del candidato al Senado Carlos Edward Osorio)
Jaime Armando Yepes Martínez: Representante a la Cámara y espera ser reelegido en esa corporación en las próximas elecciones del 11 de marzo. Su fortín burocrático ha sido el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (Ver: Yepes y Carlos Edward pelean de nuevo por publicidad política en Ibagué)
Rosmery Martínez: Es senadora de la República por el partido Cambio Radical y en la actualidad espera ser reelegida para el periodo 2018- 2022. Martínez es recordada por el homenaje que le rindió a su estilista personal, Norberto Muñoz. (Ver: Las imágenes del homenaje que le rindió la senadora Rosmery Martínez a Norberto)
Hernando Cárdenas Cardoso: Figura política de El Espinal, fue representante a la Cámara por el partido Conservador durante el periodo constitucional 2010 – 2014. Cárdenas Cardoso se encuentra en este momento haciendo campaña para regresar a la Cámara de Representantes. (Ver: Hernando Cárdenas dejó a Jaramillo por Barreto y le sacaron su cuota política de la Gobernación)
Alfredo Bocanegra Varón: Fue representante a la Cámara por el Tolima entre el 2010 y 2014. Luego ocupó la dirección de la Aeronáutica Civil hasta el 2017. Sigue activo en la escena política y apoya a José Elver “Choco” a la Cámara y a Miguel Barreto al Senado. (Ver: Soberbia de Alfredo Bocanegra provoca escándalo en la Aerocivil)
Guillermo Santos Marín: Actual senador de la República, abanderado del liberalismo tolimense y alfil de Mauricio Jaramillo, se aparta de su cargo en la actual campaña para cederle la curul a Olga B. González. (Ver: Le entregan la ‘franquicia’ de la Procuraduría del Tolima al senador Guillermo Santos)
Rubén Darío Rodríguez: Hasta hace poco fue figura del liberalismo en el Tolima, partido al cual representó en el Cámara. Tras más de 30 años de militar en esta colectividad abandonó su bandera para unirse a Cambio Radical, desde donde apoya a su esposa, Martha Villarreal, a la Cámara. (Ver: Rubén Darío dice que no le debe nada al partido Liberal)
Entre los nombres aparece Juan Mario Laserna, exsenador de la República por el partido Conservador, quien falleció en un accidente de tránsito. (Ver: En un accidente de tránsito murió Juan Mario Laserna)