La segunda audiencia programada por la Fiscalía General de la Nación para buscar un preacuerdo con el exsecretario de Hacienda de Ibagué Oswaldo Mestre no llegó a feliz término.
En la diligencia, que se llevó a cabo este lunes, la defensa de Oswaldo Mestre no definió se devolverá o no más de $400 millones que recibió el exfuncionario por su participación en la adjudicación ilícita del contrato de estudios y diseños a la firma española Typsa.
La Fiscalía exigió que Mestre debe que reintegrar esos recursos y colaborar con las investigaciones del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales para que pueda recibir una rebaja considerable en su pena.
Si se concreta el preacuerdo, y lo avala un juez de la República, Mestre pagaría seis años y tres meses de cárcel por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
La defensa del exsecretario de Hacienda pidió que se programara una nueva audiencia para buscar los recursos que tienen que reintegrar. La fiscalía 22 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública accedió a esta petición y fijó la diligencia para el próximo 21 de abril, a las 8:00 de la mañana.
Mestre, molesto por denuncias de la Alcaldía de Ibagué
ELOLFATO.COM pudo establecer que durante la audiencia de este lunes se presentó un fuerte rifirrafe entre la defensa de Oswaldo Mestre y la secretaria Jurídica de la Alcaldía de Ibagué, Gladys Gutiérrez, quien ha denunciado que el exservidor público tendría beneficios en su lugar de reclusión, en el municipio del Líbano.
Según la administración local, algunos testigos han asegurado que Mestre estaría recibiendo alimentación especial de un restaurante de ese municipio, tendría visitas sin ningún tipo de restricción y hasta pasaría algunas noches fuera del establecimiento carcelario.
La Alcaldía de Ibagué sostiene que las denuncias que se hacen a través de los medios de comunicación han permitido descubrir hechos como la ‘clínica por cárcel’ que consiguió sospechosamente el confeso delincuente Orlando Arciniegas Lagos.
«Gracias a la denuncia que hizo ELOLFATO.COM, la Fiscalía pudo comprobar que el señor Arciniegas no debía estar en una clínica privada de Pereira y fue enviado de nuevo a la cárcel de Pereira. Aquí tenemos que defender los intereses de los ibaguereños, ellos son las víctimas. Las víctimas no son las personas que participaron en el desfalco de los Juegos Nacionales y que ahora quieren silenciar a los medios y a los funcionarios que defendemos al Municipio«, concluyó Gutiérrez.