Aunque se esperaba que Wilmer Manchola, el único implicado en el desfalco de los Juegos Nacionales que aceptó cargos, diera a conocer más detalles acerca de cómo fue el pago de coimas por parte de la empresa española Typsa, al parecer, otra artimaña dilatoria hizo aplazar el proceso. Esta vez, el abogado defensor del imputado decidió renunciar un día antes de la audiencia de allanamiento de cargos porque, supuestamente, no hubo un acuerdo sobre la manera en que debía ser llevada la defensa.
Manchola, quien según la Fiscalía recibió una coima de $573’518.550 por haber sido el enlace entre el abogado Orlando Arciniegas y la polémica empresa Typsa, encargada de realizar los estudios y diseños de los escenarios deportivos por $11.500 millones, se presentó a la audiencia del pasado viernes sin la compañía de su abogado defensor, el señor Juan José Mesa Puentes. (Ver: Las demoledoras pruebas de la Fiscalía en contra del enlace entre Typsa y Arciniegas)
Y es que el proceso dilatorio de Manchola empezó el pasado 11 de agosto, un día antes de la audiencia programada. Para esa fecha, el señor Juan José Mesa, abogado defensor, envió un oficio al despacho del Juzgado Segundo Penal Especializado en el cual informaba que había renunciado al poder conferido por Manchola, toda vez que no se habían logrado poner de acuerdo sobre el método más eficaz para ejercer la defensa.
«Renuncio al poder conferido por petición expresa del procesado, quien me solicitó que renunciara a dicho mandato. Además, hubo acuerdo en los trámites para la continuación de la defensa. De igual manera, informo que el procesado está a paz y salvo y queda en libertad para asignar otro defensor de confianza», leyó el juez.
De la misma manera, el señor Wilmer Manchola envió un oficio al despacho encargado solo tres horas antes de que se celebrara la audiencia. En dicho documento, el sindicado solicitaba que se aplazara el acto procesal con el argumento de que ya no tenía un abogado defensor que lo representara. (Ver: CTI captura a tres implicados más de la defraudación de los Juegos Nacionales)
Juez pide investigar posible dilación
Sin embargo, con lo que posiblemente no contaban ni Wilmer Manchola ni su abogado era que, según el artículo 76 del Código General del Proceso, la renuncia de un apoderado solo tiene efectos después de los cinco días en que se envía la notificación a los estrados, motivo por el cual el señor Mesa Puentes debía haberse presentado a la audiencia.
«En relación con la no presencia del abogado de la defensa, el despacho procede a disponer el aplazamiento de la audiencia con fundamento en que en la tarde de hoy no se hizo presente el abogado de la defensa, lo que significa que el motivo del aplazamiento no lo constituye ni la renuncia ni el aplazamiento, sino la inasistencia del abogado a la audiencia«, afirmó el juez. (Ver: Wílmer Manchola podría ser el primer condenado por el desfalco de los Juegos Nacionales)
Pero el juez segundo penal especializado fue más allá cuando le manifestó al señor Wilmer Manchola que la inasistencia del abogado Juan José Mesa podría ser objeto de investigación disciplinaria por parte del Consejo Seccional de la Judicatura, todo ello a razón de determinar si su renuncia imprevista se trató de una dilación al proceso.
«Como juez director del proceso me veo en la imperiosa necesidad de compulsar copias ante la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura para que se investigue disciplinariamente la conducta desarrollada por parte del señor Juan José Mesa. Consideramos que es la sala disciplinaria la competente para determinar en este caso si el señor abogado está incurriendo a una actividad de dilación o si está dentro del marco de sus funciones«, señaló el juez.
Advertencias a Manchola
Visiblemente molesto, el juez segundo penal especializado fue más allá cuando, al terminar el aplazamiento de la audiencia, le manifestó a Wilmer Manchola que no estará dispuesto a entrar en el «juego» de la dilación del proceso. (Ver: Otro implicado en el desfalco de los Juegos Nacionales buscará preacuerdo con la Fiscalía)
«El despacho no va a permitir que en esta actuación procesal vayamos a entrar, como ha sucedido en otras ocasiones, en el juego de que se nombra un abogado cuando se hace una audiencia o renuncia el mismo o se le revoca el poder. Demandamos de usted y sus abogados, toda la ética, responsabilidad y compromiso, para que no entremos en ese juego«, afirmó el juez.
Y agregó: «En la medida en que si el despacho advierte que vamos a entrar en dicho juego entraría a tomar medidas como designarle un defensor público y proceder a compulsar copias ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue si, con ese comportamiento, se está materializando el delito de impedimento o perturbación de la celebración de audiencias públicas«. (Ver: Recursos de Juegos Nacionales se usaron para comprar apartamentos en Bogotá: Fiscalía)
Así pues, la nueva audiencia quedó programada para el próximo viernes 9 de septiembre. Para esa fecha, se espera que Wilmer Manchola ya haya apoderado a un nuevo abogado defensor y, si es el caso, revele más detalles acerca de cómo fue el pago de las coimas por parte de la oscura empresa española Typsa.