Tras la captura de Orlando Arciniegas por el descalabro de los Juegos Nacionales, el experto en finanzas Eduardo Bejarano dijo que espera que pronto se den más resultados por parte de la Fiscalía General de la Nación y de los entes de Control.
Bejarano, quien fue uno de los columnistas de ELOLFATO.COM que el exalcalde Luis H. Rodríguez tildó de ‘resentido’ y ‘enemigo de Ibagué’, aseguró que la confesión de Carlos Heberto Ángel de haber recibido $100 millones como coima para el fraude con la firma española Typsa, es solo la punta del ‘iceberg’, pues todavía queda por saber qué pasó con el resto del dinero que, según la Fiscalía, habría sido desviada irregularmente por Arciniegas. (Ver: Exgerente del Imdri prende el ventilador: asegura haber recibido $100 millones por una coima)
«Lo que se ha dicho es que las coimas eran cercanas al 16 % de $11.500 millones, entonces estamos hablando de cerca de $1.840 millones. Ya sabemos que al señor Carlos Heberto Ángel le dieron $100 millones, entonces falta ver a qué bolsillo fue a parar el resto de los pagos. Creo que aquí son muchos los que comieron de esta lechona y creo que la ciudad debe saber qué funcionarios, políticos o personajes recibieron estos pagos indebidos. ¿A qué bolsillos fue la coima de $1.840 millones Typsa?», dijo Bejarano.
Asimismo, Bejarano afirmó que es muy probable que el exalcalde Luis H. Rodríguez termine salpicado porque él era quien lideraba la organización de los Juegos Nacionales en Ibagué. (Ver: “Arciniegas convirtió los recursos de los colombianos en su botín personal”: Zar Anticorrupción)
«El exalcalde Luis H. Rodríguez no creo que pueda excusarse en que él confió en Orlando Arciniegas y en el exgerente del Imdri, porque él sabía lo que estaba pasando, porque algunos medios de comunicación denunciaban lo que venía ocurriendo y lo que él decía era que confiaba en que todo se estaba haciendo bien y que él tenía mucha fe: esperemos que esa fe lo libre de la cárcel«, aseguró el experto.
Además de ello, Bejarano también dijo que la captura de Arciniegas es solo la primera parte de todo el escándalo que se viene para Ibagué, puesto que todavía falta que se esclarezcan situaciones con respecto a la Unidad Deportiva de la 42 y al Parque Deportivo. (Ver: MinDefensa anuncia nuevas capturas por la defraudación de los Juegos Nacionales)
«También fueron otros procesos que guardaron similitud con lo que sucedió con los diseños. Unos pliegos exóticos, con unas condiciones bastante peculiares y donde también hubo un único proponente. Esperemos que se aclare qué pasó y que se llegue a desenredar lo que pasó con los otros dos procesos, los cuales tienen hoy a Ibagué con estos monumentos a la corrupción«, indicó.
Afirmó que el exalcalde Luis H. Rodríguez debe darle la cara a la ciudad y explicar qué fue lo que pasó durante la oscura contratación que derivó en el nacimiento de los «elefantes blancos» más grandes del país. (Ver: «Oremos por los Juegos, pidámosle a Dios y nuestro señor Jesucristo que nos dé esa oportunidad»)
«Él debe dejar sus plácidos momentos de esparcimiento jugando golf en el Club Campestre de Ibagué y darle la cara a la ciudad. Creo que es lo mínimo que debe hacer un alcalde tan cuestionado al que se le advirtió por todos los medios que la cosa no iba bien, y quien hizo caso omiso de las advertencias del zar Anticorrupción y analistas. Es el momento en que él salga de la clandestinidad y le dé la cara a Ibagué», concluyó.