Ingresaban a establecimientos comerciales, distraían a los clientes y les robaban sus carteras. Así operaba la banda denominada ‘Los mercaderes’ en Ibagué.
De acuerdo con la Fiscalía, entre enero y septiembre de 2017, los tres integrantes de esta banda lograron efectuar hurtos en reconocidos establecimientos como Mercacentro #4, el Centro Comercial la Quinta, ‘Empanadas de Isa’ y hasta en la Gobernación del Tolima.
Fue así como, luego de varios meses de investigación y seguimiento, en los que se obtuvieron videos de cámaras de seguridad y otros elementos probatorios, el ente acusador logró capturar a dos de los integrantes de esta banda en el barrio Matallana, identificados como Jhon Jairo Perdomo y Yenifer Patricia Machado.
Según la Fiscalía, estas dos personas y una mujer más cumplían funciones específicas en el momento de cometer los hurtos. De este modo, mientras uno de ellos distraía a la víctima con el pretexto de ayudarle a encontrar un artículo, otro sacaba las pertenencias dejadas en los carros del mercado y las pasaba a un tercero para que éste emprendiera la huida.
Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías que determinó dictar medida de aseguramiento intramuros para ambos, luego de que aceptaran los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con hurto calificado agravado, imputados por la Fiscalía.