Al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, se le acabó la paciencia con el desempeño de la secretaria de Tránsito, Maribel López, una de las funcionarias más cercanas al mandatario, y en quien había puesto su confianza para reorganizar una de las dependencias más complejas de la administración.
ELOLFATO.COM pudo establecer que Jaramillo finalmente decidió tomar correctivos y relevar del cargo a la funcionaria, pero solo él sabe el momento en que anunciará la salida de la Secretaria de Tránsito de Ibagué.
La decisión la tomó, entre otras cosas, por los reiterados problemas técnicos que han paralizado esta dependencia este año, las insistentes quejas de los usuarios y los concesionarios, y la existencia de alrededor de 2.000 derechos de petición sin responder, irregularidad revelada por este portal el pasado viernes. (Ver: Secretaria de tránsito tiene cerca de 2.000 derechos de petición sin responder)
Sobre este último hecho, Jaramillo dijo que el próximo lunes estará un grupo de abogados de la administración central, junto con estudiantes de último semestre de Derecho de la Universidad Cooperativa, implementando un plan de choque para responder en el menor tiempo posible las inquietudes de los usuarios y «así corregir esta situación».
Y cuando se le preguntó si se darán más correctivos, que podrían incluir el cambio de la secretaria López, el mandatario contestó: «No doy chivas todavía, pero sí, espero que así sea».
Asimismo, esta redacción conoció que los problemas de la Secretaría de Tránsito también han generado roces en el gabinete porque algunos de los funcionarios creen que la gestión de la señora López está afectando a toda la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. Incuso, una de las compañeras de gobierno le expresó que era mejor que renunciara, pero no verbalmente, como ella siempre lo hace, sino por escrito e irrevocable.
Salidas en falso
Maribel López ha sido una profesional muy cercana al alcalde Jaramillo. Lo acompañó en la Gobernación del Tolima (2001-2003) y en la Secretaría de Salud de Bogotá, durante la administración de Gustavo Petro, siempre en cargos directivos. Es sin duda una persona de entera confianza, pero su gestión ha sido muy cuestionada.
En abril, por ejemplo, anunció que el ‘pico y placa’ se ampliaría a toda la ciudad pero 24 horas después dijo que no era cierto y acusó a los medios de comunicación de querer generar «pánico» y una «falsa alarma». Sin embargo, las grabaciones demostraron que ella había mentido. (Ver: El penoso reversazo de la Alcaldía de Ibagué sobre los cambios en el ‘pico y placa’)
Después, ese mismo mes, decidió cambiar de sentido algunas vías de Ibagué sin avisarle a nadie, ni siquiera a la oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Ibagué, situación que generó confusión entre los conductores y los peatones. (Ver: Conozca los cambios viales que la Secretaría de Tránsito implementó sin avisar)
Luego, se filtró un decreto que modificaba los recorridos de varias rutas de las busetas de servicio público colectivo -a partir del primero de mayo-, pero nadie en la Alcaldía de Ibagué sabía de la medida y tampoco se había estructurado un plan de socialización. (Ver: Tercera salida en falso de la secretaria de Tránsito)
Otro problema que no pudo resolver la secretaria López fue la inestabilidad del sistema que soporta la operación y realización de trámites. Esta dependencia ha tenido reiterados ‘apagones’, pero en los medios de comunicación sostiene que las quejas de los usuarios y los concesionarios no tiene justificación porque allá todo funciona bien.
En agosto, la Secretaría de Tránsito se quedó sin plataforma informática porque se venció el contrato con la compañía UNE y la funcionaria no tenía listo un contratista que garantizara la continuidad en la prestación del servicio. (Ver: El grave problema que paralizó la Secretaría de Tránsito y que la administración pretende ocultar)
Todas esta hechos desbordaron la paciencia del alcalde Jaramillo, quien sabe que la situación de la señora López es insostenible y será una de las colaboradoras que saldrá del gabinete en el primer año de gobierno.