La Superintendencia de Puertos y Transporte reveló que en Ibagué se perdieron alrededor de $655 millones en multas de tránsito que no fueron cobradas por las autoridades municipales, todas ellas por conducir en estado de embriaguez.
De la misma manera, la Supertransporte informó que de los 95.603 comparendos impuestos en el país a conductores sorprendidos por las autoridades manejando en estado de embriaguez, en el 43 % de los casos los organismos de tránsito no han suspendido o cancelado las respectivas licencias de conducción.
“Será muy difícil erradicar esta conducta si no se cumple con la suspensión o cancelación de las licencias, pues las secretarías de Tránsito están siendo permisivas con estos conductores que siguen tras el volante atentando contra la seguridad vial de los colombianos”, afirmó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.
Por ese motivo, el Superintendente anunció que se solicitará la suspensión o cancelación inmediata de 41.109 licencias en todo el país, y también investigará a todas las secretarías de Tránsito que no están aplicando esta norma, en cuyo caso se exponen a multas hasta por $137 millones por cada licencia que dejaron de suspender o cancelar.
Según el informe de la Superintendencia, el valor de los 95.603 comparendos por embriaguez impuestos en todo el país durante dicho periodo ascienden a $832.323 millones.
“No solo es importante imponer sanciones, sino también hacerlas efectivas. Este análisis nos permitió detectar que, debido a la falta de gestión administrativa oportuna por parte de la mayoría de Organismos de Tránsito del país, hasta septiembre pasado se pudieron haber caducado 11.025 comparendos, los cuales corresponden al 11,5 por ciento del total nacional y tendrían un valor aproximado de $87.953 millones”, reveló Jaramillo.
Otras ciudades con un alto porcentaje de comparendos por embriaguez presuntamente caducados son Tunja (20%), Florencia (20%), Cúcuta (14%), Pereira (13%), Barranquilla (11%), Armenia (11%) Santa Marta (9%), Valledupar (9%) y Cartagena (6%).
Jaramillo advirtió que, con los resultados obtenidos en el estudio, la Supertransporte iniciará las investigaciones a cada uno de los Organismos de Tránsito por el incumplimiento de sus obligaciones legales.
Además, la Superintendencia también dará traslado de los resultados de este informe a la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Agencia Nacional de Seguridad Vial, para que procedan según su competencia; así como también anunció que oficiará a las Oficinas de Control Interno de cada municipio.