Soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario del sur del Tolima, entregaron 21 veredas del municipio de Rioblanco como libres de sospecha de minas antipersonal.
Las zonas beneficiadas fueron: Pueblo Nuevo, Barbacoas, El Cambrin, El Placer, Palonegro, La Palma, El Cedral, Las Mirlas, entre otras, que equivalen a 86,4 kilómetros cuadrados.
El desminado humanitario facilitará el proceso de restitución de tierras en estos territorios y permitirá la implementación de proyectos productivos, agropecuarios y gestión ambiental, con el fin de beneficiar aproximadamente 3.200 personas que residen en este sector que subsisten de la producción de café, frijol y plátano.
“Con este tipo de iniciativas vamos a consolidar la paz en un territorio como el sur del Tolima que históricamente fue afectado por el conflicto armado. Esto significa una felicidad inmensa para la comunidad que se sentía agobiada por la guerra”, señaló el coronel Fabián Andrés Aristizábal Zapata, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario numero dos.