Malos tratos, desorganización administrativa, falta de elementos de trabajo y otras situaciones más fueron denunciadas por los funcionarios de la secretaria de Educación de Ibagué ante el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
Una carta de ocho páginas firmada por casi 40 servidores públicos de esta dependencia puso en evidencia las presuntas problemáticas que se están presentando en la cartera dirigida por Tatiana Aguilar. (Ver: Carta)
«Nos permitimos manifestarle que a la fecha el ambiente laboral en el cual venimos desarrollando las funciones para las que fuimos nombrados, se ha venido deteriorando de manera significativa como consecuencia de deficiencias importantes en los procesos de planeación, programación y organización administrativa, igualmente como de trato con el personal de planta de la Secretaría de Educación», dice el documento.
De esta manera, los funcionarios indican que dentro de las situaciones que les generan inconformidad se encuentran la redistribución del personal sin tener en cuenta los perfiles y cargos, la carencia de reuniones que generan desarticulación y desequilibrio del trabajo en equipo, el atraso en el desarrollo de procesos por traslados de funcionarios sin reemplazo, entre otras más preocupantes.
Malos tratos
En el escrito los servidores indican que ante sus quejas y solicitudes, la secretaria de Educación Municipal, Tatiana Aguilar, ha respondido con frases irrespetuosas como «si no quieren trabajar, estoy autorizada para cambiarlos por personal de contrato» o «si no quieren trabajar conmigo es mejor que me lo digan que hay bastantes personas buscando trabajo».
Según los funcionarios, «estas frases han deteriorado las relaciones entre usted como Secretaría, líder de un proceso y nosotros como servidores públicos, resaltando que ya llevamos año y medio en el que las condiciones a pesar de haber sido comunicadas y puestas en conocimiento de ustedes, no han generado cambios, sino al contrario malestar de ustedes hacia nosotros».
No tienen internet, línea telefónica ni papelería
Del mismo modo, los empleados manifiestan su preocupación por no contar con elementos mínimos de trabajo necesarios para el normal desarrollo de sus labores.
«Falta de elementos de trabajo como papelería, Configuración de Red, Internet, Elementos de Oficina, Mantenimiento y reparación de impresoras, Líneas telefónicas, para funcionamiento y cumplimiento con las actividades y procesos de la Secretaría», señala la carta.
Otras problemáticas
Además, los servidores aseguran estar trabajando en condiciones inadecuadas que no cumplen con la normatividad de seguridad y salud en el trabajo.
«Antes de realizar las adecuaciones del edificio del café, se solicitó a la Secretaría de Educación, que se tuviese en cuenta unas recomendaciones respecto a las unidades sanitarias, espacio físico del puesto de trabajo, iluminación, áreas de circulación, salidas de emergencia entre otras; pero vemos que no se tuvieron en cuenta, lo cual es muy importante ya que un lugar agradable de trabajo, tiene influencia en la salud física y mental del servidor público», aseveraron los funcionarios.
Entre tanto, afirmaron que pese a la poca atención que han recibido por parte de la secretaria de Educación frente a estos inconvenientes, están dispuestos a realizar una reunión para dialogar sobre las situaciones mencionadas, con el fin de mejorar el ambiente laboral en esta dependencia de la Alcaldía de Ibagué.